
Lima. EFE. El Gobierno del presidente peruano, Alan García, afrontó ayer su primer paro nacional con una huelga de maestros contra la decisión de delegar a las municipalidades la gestión educativa.
La secretaría general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) informó de que la huelga fue acatada por el 98% de los maestros, mientras que el ministro de Educación, José Antonio Chang, afirmó que solo el 30% de los docentes se plegaron a la protesta.
La convocatoria respondió a la decisión del Ejecutivo de implementar, mediante un Decreto Supremo aprobado el 31 de octubre, un plan piloto que consiste en transferir a partir de enero la competencia educativa a medio centenar de municipios.
Según el modelo propuesto, los Consejos Educativos Municipales ejercerían un control más efectivo de las instituciones de la enseñanza primaria, ahora en manos del Gobierno central.
SUTEP dice que ese sistema solo ha funcionado en Europa y se opone pues agudizaría la crisis educativa e incrementaría la brecha entre ricos y pobres ante una posible proliferación de escuelas privadas.
En un intento de mitigar los efectos del paro, el presidente García anunció una inversión de 200 millones de soles ($62 millones) en la mejora de infraestructura y mobiliario de las escuelas públicas.
Por su parte, el viceministro de gestión educativa, Idel Vexler, aseguró que solo algunos dirigentes se resisten a la decisión de transferir las competencias educativas pues manejan una concepción ideológica equivocada porque creen que cuando se habla del aporte al municipio va a haber una privatización .
En respuesta a la convocatoria del paro nacional, un buen número de centros educativos de Lima funcionaron con normalidad, aunque en los barrios periféricos se acató la huelga hasta en un 90%, según datos de la policía.
Además, y como parte de las protestas, cientos de maestros marcharon por las calles de Lima y de la sureña ciudad de Arequipa.
Un portavoz de la Policía Nacional confirmó que resguardaron los centros educativos durante la jornada para evitar enfrentamientos, medida que fue calificada de exagerada por la secretaria general del SUTEP.
En Perú hay 320.000 maestros y casi la mitad de ellos están desempleados, según SUTEP. A lo largo del 2006, el Gobierno ha invertido unos 9.501 millones de soles (casi $3.000 millones) en educación, lo que equivale a un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).