
Dubai y Caracas. Reuters y EFE. La célula saudí de al-Qaeda instó a atacar las fuentes de suministro petrolero de Estados Unidos alrededor del mundo y precisó que los blancos no deben estar solo limitados a Oriente Medio.
El grupo enumeró a Canadá, Venezuela y México como abastecedores de petróleo a EE. UU.
La amenaza fue publicada en el sitio de Internet de la revistaSawt al-Jihad (Voz de la Guerra Santa ) de la organización al-Qaeda en la península arábiga.
“Es necesario atacar los intereses petroleros en todas las regiones que suplen a EE. UU., no solo en Oriente Medio; el objetivo es recortar sus suministros o reducirlos a través de cualquier vía”, advirtió.
El contraalmirante Luis Cabrera, uno de los miembros del Estado Mayor Presidencial de Venezuela, pidió ayer verificar la veracidad de la “ilógica” amenaza, por tratarse de un país que, con otros métodos, “también está en contra del imperialismo de Estados Unidos”.
El contraalmirante venezolano destacó que “son diferentes” los métodos de lucha contra EE. UU., ya que “nosotros luchamos con la Constitución, con la legalidad, con la moral y con la verdad por delante y no con actos de terrorismo”.
“Habría que ver cuán veraz es esta información (...); suena ilógico que al-Qaeda, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra esa hegemonía, contra ese imperialismo”, dijo Cabrera.
Más seguridad. En México, las autoridades del estado de Campeche informaron de que la Secretaría de Marina (Semar) y otras dependencias están reforzando la seguridad en las instalaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en aguas de ese estado, ubicado en el este de México.
El gobernador Jorge Carlos Hurtado declaró que “se han tomado las medidas pertinentes para reforzar la seguridad en el estado, principalmente en el área de la Sonda de Campeche, donde están las plataformas”.
El estado de Campeche se ubica en una zona donde abundan las instalaciones petroleras mexicanas.
Por su parte, el Gobierno de Canadá afirmó que se toma “en serio” la amenaza de al-Qaeda contra instalaciones petroleras en países que suministran crudo a EE. UU.
Mélisa Leclerc, portavoz del ministro canadiense de Seguridad Pública, Stockwell Day, dijo que el gobierno ya ha dejado clara su posición en torno al asunto.
“Tomamos muy en serio estas amenazas. Siempre hemos dicho que no somos inmunes a la posibilidad de terrorismo”, declaró.
Sin entrar en detalles, señaló que su gobierno vela por la seguridad de los conductos de petróleo y gas natural.