"Un grupo de milicianos consiguieron darse a la fuga a favor de los combates, y su jefe, identificado como Ahmed Ibn al-Hassan, no había podido ser ubicado", declaró a la AFP un portavoz del gobernador de Nayaf, (160 km al sur de Bagdad) Ahmad Douaibel.
Según éste, "unos 300 miembros" de esta milicia, que se hace llamar "Yund al-Sama" (los soldados del cielo), fueron muertos el domingo en violentos combates contra fuerzas iraquíes apoyadas por la aviación estadounidense. Un balance anterior daba cuenta "250 a 300 muertos".
El lunes en la madrugada, los combates cesaron y se iniciaron operaciones de rastreo del sector, cerca de Zarka, a 20 km al norte de Nayaf.
Las fuerzas iraquíes procedían a la destrucción de armas y explosivos capturados en el campamento de la milicia que fue destruido, precisó el portavoz.
El grupo contaba en total unos 500 miembros, fuertemente armados y disponiendo de material de guerra sofisticado y medios de transmisión modernos.
Tres policías murieron en los enfrentamientos, según las fuerzas del orden. El ministerio de la Defensa dio cuenta de la muerte de tres soldados iraquíes.
Un helicóptero estadounidense que participaba en apoyo a las tropas terrestres se estrelló en la región, muriendo dos soldados.
Según fuentes de la policía, Ahmed Ibn al-Hassan, apodado al-Yamani, es originario de la ciudad chiita de Diwaniya, de la que había partido para ir a Basora, principal ciudad del sur iraquí. Hace dos años, fue a instalarse a Zarka donde compró ocho granjas para instalar su cuartel general.
© 2007 AFP