AFP. Washington. Buena parte de la prensa estadounidense criticó ayer la voluntad del equipo del demócrata Al Gore de impugnar en los tribunales el resultado de la elección presidencial del martes en el Estado de Florida.
"Un paso fatal hacia el tribunal", tituló el diario The New York Times en un editorial en el que aseveró que Gore "aumentó la atmósfera de enfrentamiento sobre la elección presidencial con su decisión de ir a los tribunales".
"Los remedios potenciales, como una nueva elección en el condado de Palm Beach, son política y jurídicamente dudosos", afirmó el rotativo sobre los 19.000 votos anulados en ese condado floridano porque el confuso diseño de las papeletas indujo a error a los electores.
The Washington Post sostuvo que las acciones judiciales manejadas por el jefe de campaña de Gore, William Daley, "deben ser consideradas con prudencia y detenidas".
"Una acción judicial o una segunda elección provocarían agitación, al menos mientras esas cuestiones no se resuelvan", estimó ese diario.
El Christian Science Monitor se preguntó: "¿América (Estados Unidos de ...) aceptará al vencedor? (..) Lo más importante de la extraordinaria elección presidencial de 2000 no es saber quién ganó, sino si el país considera que el vencedor fue elegido con equidad". El diario USA Today advirtió sobre el riesgo de una crisis constitucional. "Cuanto más avanza el recuento de los votos de la elección presidencial en Florida, más se incrementa el sentimiento de malestar ante una crisis constitucional que no está lejana", dijo.
El económico The Wall Street Journal publicó un artículo sobre las apelaciones del Partido Demócrata a sus simpatizantes a contestar los resultados electorales en los estrados judiciales.