En un ajustado escrutinio, los candidatos a la presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa se perfilaban anoche como los favoritos para disputar la segunda ronda electoral.
Al cierre de esta edición, con el 82, 2 por ciento de las mesas contabilizadas, Gutiérrez obtenía 19,1 por ciento de los votos, seguido por Noboa con 17,6 por ciento.
Si esta tendencia se mantiene con las mesas que faltan de escrutar, esos dos aspirantes se enfrentarán en la decisiva elección del próximo 24 de noviembre.
Más atrás quedaron el socialista León Roldós (15,8 por ciento) y el expresidente Rodrigo Borja (14,4 por ciento). El abstencionismo se situó alrededor del 34 por ciento.
Cambios constantes
Las cifras del Tribunal Supremo Electoral, en sucesivos boletines, mostraban permanentes cambios en las primeras cinco posiciones entre los candidatos.
No obstante, en determinado momento Gutiérrez un coronel retirado del ejército que participó en el golpe contra el expresidente Jamil Mahuad, en enero del 2000 empezó a distanciarse de sus rivales.
Incluso, el militar proclamó su victoria en la primera ronda y aseguró que también vencerá en la próxima elección.
Noboa, en tanto, afirmó ser el ganador en algún momento de la noche, aunque luego los resultados lo situaron casi 1,5 por ciento debajo de Gutiérrez.
Por su parte, el ex presidente Borja, que partió como favorito para los comicios de ayer, reconoció su derrota ante decenas de simpatizantes.
Proclama
"Hoy renace la esperanza para la patria, la honestidad; hoy queremos sepultar la corrupción, la impunidad y la injusticia", manifestó, Gutiérrez, de 45 años, a quien algunos llaman el Hugo Chávez de Ecuador.
Por su parte, Noboa, un banquero y empresario bananero de 51 años, afirmó que "el pueblo se ha convencido que no quiere a los políticos del siempre".