Guatemala. Dos niños muertos, centenares de damnificados y daños materiales aún no cuantificados han ocasionado las permanentes lluvias de la tormenta tropical Lester, informaron ayer las autoridades y la prensa.
En Totonicapán, a 95 kilómetros al oeste de la capital, los niños Carlos Abelino y Juan Efraín Morales Alpajá murieron en el cercano paraje Xolchún a causa del deslave de un cerro, según una versión de prensa
Josué Pérez de la Coordinadora Nacional de reducción de desastres (CONRED) reportó que en las poblaciones de Cantel y Zunil, del departamento occidental de Quetzaltenango las lluvias han dañado viviendas, cultivos y causado perdidas de animales domésticos.
También dijo que la ciudad de Nueva Concepción, a 100 kilómetros y siempre en Escuintla, está casi totalmente anegada por lo cual la han declarado bajo alerta roja, para ayudar a los damnificados en forma inmediata. La ciudad tiene unos 15.000 habitantes.
Las autoridades informaron también que la tormenta ha afectado severamente los cultivos agrícolas en todo el país. Indicaron también que de continuar con la misma intensidad, la tormenta podría convertirse en huracán.
El bombero Byron Vázquez informó que los pobladores de la aldea Texcuaco del municipio La Gomera en el sureño departamento de Escuintla, a 85 kilómetros de esta ciudad, han sido evacuados.
Los bomberos informaron que han evacuado a 100 familias en el sur del departamento de Suchitepéquez, a pocos kilómetros de la costa del océano Pacífico, en donde el gobernador Juan Ramiro Alvarado estaba evaluando la situación.
Hay reportes de numerosos derrumbes y deslaves en las carreteras del país, especialmente en el departamento occidental de Sololá donde han estado bloqueadas las rutas hacia Panajachel, a orillas del lago de Atitlán.
La Estación Meteorológica local informó que durante las próximas 24 horas continuarán lluvias de carácter continuo y vientos de moderados a fuertes, especialmente en la región sur occidental, debido a la tormenta tropical Lester, con tendencia a convertirse en huracán en aguas del Golfo de Teguantepec, México y a 150 kilómetros del departamento de Retalhuleu (Guatemala).