Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que las investigaciones que sigue su Gobierno apuntan a que políticos socialdemócratas y democristianos estarían tras la supuesta “protección” que recibió en ese país el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.
"Hasta ahora las investigaciones apuntan hacia el "pichaque adeco-copeyano", en referencia a los tradicionales partidos Acción Democrática y COPEI, declaró Chávez a la radio.
Al mismo tiempo, reiteró que su gobierno nunca escondió al exasesor del depuesto gobernante de Perú Alberto Fujimori.
Montesinos, desaparecido de su país a finales de octubre pasado, fue detenido en Caracas la noche del pasado 23 de junio por la Dirección de Inteligencia Militar y deportado a Perú la madrugada del 25 de junio.
Chávez firme
Chávez repitió su argumento de que José Guevara, uno de los tres venezolanos supuestamente detenidos en Miami por el FBI cuando intentaba sacar dinero de una cuenta atribuida a Montesinos, "era y seguramente sigue siendo un hombre de absoluta confianza" del expresidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1973-78 y 89-93).
Chávez acusó el pasado jueves a Pérez y al también exjefe del Estado socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-89) de estar detrás de una "conspiración internacional" para "derrocar" a su gobierno.
El mandatario presentó a Guevara como un exfuncionario de la policía política durante el segundo mandato de Pérez y como un espía de Lusinchi, y dijo que cuando regrese al país tras su supuesta detención en Estados Unidos "deberá responder muchas preguntas".
El caso Montesinos y los intentos "fallidos" de la oposición de involucrar a Chávez o a funcionarios de su Gobierno en la presunta "protección" del exasesor peruano forman parte de esa "conspiración internacional" en su contra, dijo.
Sin embargo, el fiscal general venezolano y exvicepresidente del país, Isaías Rodríguez, afirmó que sus investigaciones sobre la llegada y estancia de Montesinos en Venezuela "no han arrojado indicios" de conexión alguna entre el exasesor peruano y los expresidentes socialdemócratas.
