La OMS dijo en un comunicado, tras cuatro días de conversaciones en Mozambique, que la declaración de emergencia se debe a que los casos de TB se cuadruplicaron en 18 países africanos desde 1990 y siguen cobrando las vidas de más de medio millón de personas cada año en el continente.
Aunque el tratamiento es fácil y barato, la tuberculosis es la principal causa de muerte entre portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida), que equivale a 11% de los decesos provocados por el sida a nivel mundial. África es el foco de la peor epidemia de sida del planeta.
"La TB es la enfermedad olvidada, pero es una epidemia que tiene una magnitud sin precedentes. En África, no hay mucha esperanza de que la TB pueda ser curada", dijo Marcos Espinal, secretario ejecutivo del grupo de apoyo Stop TB Partnership, en Sudáfrica.
Según Espinal la tuberculosis, que se esparce fácilmente en el aire, afecta a las comunidades pobres y con escaso acceso a la educación, sobre todo con los síntomas de la enfermedad.
La declaración de emergencia de TB debería ayudar a conseguir más dinero por parte del grupo de las ocho naciones industrializadas, Estados Unidos y el Fondo Global, desde donde los países en desarrollo obtienen los recursos monetarios para combatir el sida y otras enfermedades, dijo la OMS.
Entre tanto, un brote de cólera alentado en parte por las fuertes lluvias que azotan África Occidental, provocó la muerte de cientos de personas los últimos meses e impulsó pedidos de medicinas para ayudar a los miles de enfermos, dijeron funcionarios de la ONU.
El cólera afecta desde Guinea-Bissau hasta Congo, que registró decenas de muertos.