Los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, que ya son lentos, complicados y molestos para los viajeros, serán más estrictos a partir de hoy con la aplicación de nuevas normas.
Si ahora teníamos que quitarnos los zapatos y cualquier complemento metálico que pudiera hacer pitar los detectores de los aeropuertos, a partir dehoy también tendremos que quitarnos obligatoriamente la chaqueta.
Da igual que sea una chaqueta de corte, de punto o deportiva. Todas tendrán que ponerse en las típicas bandejas y pasar por los escáneres de rayos X.
Además, los controles físicos, que hasta ahora se efectuaban al azar, van a ser más generalizados y exhaustivos con el fin de detectar cualquier tipo de utensilio peligroso.
Mentalizados
Los pasajeros tendrán que estar mentalizados para, una vez pasado el arco de detección de metales, ponerse a disposición de uno de los agentes de seguridad que le podrá revisar la cinturilla del pantalón o falda y pedirle que abra los brazos y las piernas para someterle a un chequeo con un detector manual de metales.
Por si fuera poca la molestia de someterse a un control físico y la de verse apurado recogiendo los zapatos, la chaqueta, la computadora portátil, las tarjetas de embarque y el equipaje de mano, la pesadilla puede continuar.
Y es que los aeropuertos van a hacer un segundo control a pasajeros que las autoridades de turno decidan seleccionar siguiendo sus propios criterios y a los que les pedirán que abran sus bolsas y muestren su contenido.