Taipei (dpa). El ex presidente de Taiwan Chen Shui-bian fue acusado ayer de corrupción en el primer caso de este tipo en la historia de la isla, pero fue dejado en libertad este sábado bajo fianza tras haber prestado declaración por espacio de cuatro horas.
"Los pasados 31 días fueron los más duros y solitarios de mi vida", dijo a periodistas. "Deseo agradecer a los jueces por haberme dejado en libertad".
Chen, de 57 años, fue detenido el 12 de noviembre último.
El fiscal Chen Yun-nan anunció que Chen ha sido acusado de malversación, por sobornos y lavado de dinero durante sus dos mandatos, entre 2000 y 2008.
En su acto de juramento como presidente de Taiwan, Chen Shui-bian dijo que se atendría a la ley, que respetaría la Constitución y también aceptó recibir el castigo más duro en caso de no cumplir con su deber por el bien del interés público, señaló el fiscal.
La fiscalía pide "la pena más severa" para Chen, porque considera que no ha mostrado arrepentimiento. Están acusados en el caso también la esposa del ex presidente, su hijo y su nuera, así como diez parientes y ex asesores de Chen.
El fiscal pidió "fuertes penas" para la esposa del político, Wu Shu-chen, pero menores para algunos de sus parientes y asesores por haber cooperado con la investigación.
El fiscal dijo que el ex presidente y su esposa cobraron comisiones ilegítimas por al menos 490 millones de dólares taiwaneses (14,7 millones de dólares), incluyendo montos por malversación de fondos estatales.
El abogado del ex presidente, Cheng Weng-lung, calificó el sumario contra el ex presidente y su familia como de "totalmente equivocado".
"Es altamente injusto y no convincente", dijo Cheng. La oficina del ex presidente calificó la acusación como "el resultado de una persecución política" del actual gobierno de Ma Ying-jeou, que profesa una política de amistad con el gobierno de la República Popular de China.
Un panel de jueces de la corte distrital de Taipei estuvo debatiendo si dejar o no en libertad a Chen Shui-bian.
En la causa penal hay otros acusados, entre ellos el cuñado y la cuñada del ex presidente, sus tres ayudantes, tres amigos, un empresario y el director de un parque industrial.