"España y Marruecos llegaron a un acuerdo sobre la isla del Perejil que supone la vuelta al statu quo anterior al mes de julio", asegura una nota oficial del Gobierno español difundida en Madrid, en la que "el Gobierno de España agradece al secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, el trabajo realizado para facilitar el acuerdo".
Buenos oficios
La labor diplomática estadounidense fue crucial para la resolución del conflicto, que se anunció en primer lugar por el propio Powell desde Washington, mientras desde Rabat una fuente oficial confirmó el acuerdo a la espera de una declaración oficial del Ejecutivo marroquí.
"Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo alcanzado por Marruecos y España sobre el islote de Perejil, luego de las consultas de Estados Unidos con cada parte", dijo Powell.
"Según ese acuerdo, las dos partes han aceptado restaurar la situación del islote que existía antes de julio del 2002", consistente en la desmilitarización de Perejil, añadió.
Media hora después del anuncio del acuerdo, los 75 legionarios que permanecían en el islote desde el pasado miércoles se retiraron a sus bases en Ceuta, con lo que la isla ha vuelto a su situación de desmilitarización de antes del 11 de julio.
La Comisión Europea calificó de "buena noticia para los dos países y para Europa" el acuerdo, mientras que París se "felicitó por el acuerdo entre Marruecos y España (...) que prevé la vuelta al statu quo anterior".