Por otra parte, grupos gremiales panameños mantuvieron la convocatoria a un paro de 24 horas para hoy, a pesar del acuerdo alcanzado entre trabajadores del sector bananero de Changuinola y el Gobierno, informaron ayer fuentes sindicales.
Sobre el entendimiento en Changuinola, Judy Meana, portavoz del Gobierno expresó: “se llegó a un acuerdo positivo en la noche del domingo”.
“Hemos querido evitar una masacre y le hemos dado una tregua de 90 días al Gobierno”, explicó, por su parte, el sindicalista Ricardo Ábrego.
Desde el jueves pasado, trabajadores y policías se enfrentaron en la ciudad de Changuinola, provincia caribeña de Bocas del Toro, en disturbios que dejaron dos muertos, un centenar de heridos y otro centenar de detenidos, ahora liberados tras el acuerdo.
“Lo que se acordó es que se va a presentar una ley para posponer por 90 días los efectos de los artículos” que han ocasionado las protestas de los trabajadores, añadió Meana.
En esos 90 días se abrirá un “diálogo nacional” del que participarán los sindicatos, Gobierno y otras organizaciones para “revisar” la reforma laboral hecha.
Entre tanto, la Cancillería de Costa Rica informó de que “cerca de un centenar” de costarricenses, varados en la zona del conflicto, volvió a su país.
“Se logró (...) que cerca de un centenar de nacionales, que quedaron varados, pudieran salir de la zona hacia un lugar seguro en territorio costarricense”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Según el acuerdo firmado por el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela y líderes sindicales, el ejecutivo también se compromete a “atender los problemas de las víctimas del conflicto ya sea con ayuda social o indemnizaciones y/o pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las familias de las personas fallecidas”.
Sobre el llamado a paro, el secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, indicó que se mantiene la convocatoria para el paro de 24 horas, en demanda de la derogación de la polémica Ley 30, que modifica disposiciones laborales y ambientales, entre otros puntos.
La actividad es convocada por la Coordinadora por el Derecho a la Vida y a la Dignidad Nacional, que la conforman, además del Conusi, organizaciones gremiales y sindicales como el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) , uno de los más beligerantes del país.