
Montana (EE. UU.) y Tokio. AP. Catorce personas, de las cuales la mitad eran niños, murieron al estrellarse antier el avión donde viajaban cerca de un aeropuerto de Montana, el más grave de dos accidentes aéreos ocurridos en las últimas horas que dejaron un balance de 16 muertos.
Un testigo del accidente en Montana dijo ayer que la aeronave dio un giro repentino a la izquierda antes de caer en picada en el cementerio Santa Cruz, a unos 150 metros del aeropuerto Bert Mooney de Butte.
Según testigos en el sitio, el aparato, del tipo Pilatus PC-12 , se incendió de inmediato después de irse en picada hacia tierra.
Kenny Gulick declaró a la cadena televisiva CBS que él pensó que estaba viendo al piloto de un avión en vuelo acrobático por la cantidad de giros que dio la nave antes de se estrellarse.
El avión monomotor tubohélice, aparentemente contratado para cumplir un servicio privado, había salido de Oroville, California, al norte de San Francisco con destino a Bonzeman, Montana y muy cerca de una estación turística de esquí.
La fiscal de aviación Mary Schiavo, una exinspectora federal, dijo a la cadena CNN que conocía este tipo de aviones y, afirma, no están en capacidad de llevar una carga tan pesada como la que indican los reportes: 14 personas.
“Este avión está certificado sólo para nueve pasajeros. Ellos dicen que eran niños, pero a menos que las personas adultas estuvieran llevándolos en sus faldas, lo cual no es seguro en un vuelo, estos aviones sólo pueden llevar nueve pasajeros y dos tripulantes”, indicó Schiavo.
Tragedia en Japón. En Japón, un avión de carga de la empresa FedEx se estrelló ayer al aterrizar en el principal aeropuerto internacional de Tokio lo cual ocasionó la muerte del piloto y el copiloto, ambos estadounidenses.
Los investigadores creen que una ventisca habría causado el accidente. Según la Agencia Meteorológica de Japón, al momento del aterrizaje había ráfagas de viento de 76 kilómetros por hora.
El avión, tipo MD-11 , que venía de Guangzhou, China, rebotó tras tocar tierra y luego estalló en llamas en el aeropuerto de Narita.
El hecho planteó dudas acerca de la seguridad del avión, el MD-11 construido por la empresa McDonnell Douglas.
En el pasado se han registrado varios accidentes con aeronaves MD-11 , en los que la aeronave dio una vuelta de campana al aterrizar. A esto se suman quejas de pilotos sobre el avión en ocasiones anteriores y antecedentes de aterrizajes fallidos. La nave ya no es empleada para llevar pasajeros, sin embargo se le da mucho uso como transporte de carga.