MADRID (AFP) El avión de Spanair que el miércoles se estrelló en el aeropuerto de Madrid no despegó con la potencia suficiente, indicaron este martes, dos de los 18 supervivientes de la tragedia, que dejó 154 muertos.
"Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse", declaró la azafata Antonia Martínez, la única superviviente de la tripulación, a la Guardia Civil, según el diario El País.
Los comentarios de los demás supervivientes de la catástrofe también coinciden en el hecho de que el avión tardaba en elevarse, añadió el diario citando a fuentes próximas a la investigación.
El avión, "al despegar quizás no iba con tanta velocidad, no lo sé, pero me di cuenta cuando el avión tiraba del ala y me dije: 'Aquí pasa algo'", relató este martes Beatriz Reyes Ojeda, de 41 años, en conferencia de prensa.
Beatriz Reyes, que iba sentada en la parte delantera del avión, dijo que no había hecho "nada especial" para sobrevivir y que "en ningún momento" estuvo inconsciente.
La azafata convalece en un hospital, mientras que Beatriz Reyes, única herida de carácter leve del total de 18 personas heridas, fue dada de alta y salió este martes de la clínica.
Tanto El País como su rival liberal El Mundo afirmaron este martes, citando a fuentes de la investigación y apoyándose con una fotografía de los restos de un motor, que uno de los dos motores del avión fue hallado con el sistema de "reversa" activado. Este sistema sirve para frenar y se utiliza durante los aterrizajes.
Pero "la activación de este freno no es suficiente para tumbar un avión", aunque "puede ser una pieza importante" para aclarar las causas de la mayor catástrofe aérea ocurrida en España desde hace 25 años, apunta.
El piloto pudo activar este freno en un momento crítico, lo que "contribuyó" a derribar el avión, añadió.
Las cajas negras, que contienen entre otras cosas las últimas conversaciones entre los dos pilotos, están siendo analizadas por una comisión de investigación internacional.
Esta comisión indicó al ministerio español de Fomento que una supuesta conversación entre los pilotos difundida el jueves por la televisión argentina Todo Noticias es "falsa", dijeron a la AFP fuentes oficiales.
El ministerio pedirá a la fiscalía que investigue si la televisión incurrió en delito, ya que las investigaciones por el momento son secretas, añadieron.
"El izquierdo, 'engine fire'"; "se me va, más pedal", son algunas de las pocas frases que intercambian el comandante y el piloto, según la información de Todo Noticias recogida por el diario español Público de este martes.
Un periodista de la cadena argentina explicó al diario que "la conversación no provenía de una caja negra, sino de una 'fuente militar' que le proporcionó 'tres palabras'", con las que elaboró la información.
Por otro lado, los forenses han identificado ya a más de 100 de los 154 muertos. Casi la mitad de los fallecidos proceden de la isla de Gran Canaria (islas Canarias), adonde llegaron este martes los restos mortales de 32 personas.
Mientras, 16 de los 18 heridos se recuperan en varios hospitales de Madrid, dos de ellos con pronóstico muy grave.
El avión de la compañía española Spanair con 172 personas a bordo se estrelló al poco de despegar en el aeropuerto de Madrid.
El aparato tocó el suelo primero con la cola, que se desprendió, y posteriormente rebotó tres veces y se detuvo junto a un arroyo y se incendió, explicó este martes en conferencia de prensa el secretario de la comisión investigadora, Francisco Javier Soto.
Esta comisión espera redactar dentro de un mes un informe preliminar en la que se describirán los hechos, pero sin conclusiones, precisó.
Algunas de las hipótesis barajadas sobre las causas del siniestro es el fallo de uno de los motores, la falta de potencia de éstos o la activación del mecanismo de freno.
© 2008 AFP