Santiago, (dpa). Unos 67.000 chilenos de las zonas más afectadas por el terremoto de febrero pasado perdieron sus empleos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado hoy en la prensa local.
El "Proyecto Impacto del Terremoto Sobre el Empleo" señaló hubo una pérdida de 89.000 empleos, seguido de una generación posterior al desastre natural de 22.000 puestos de trabajo, lo que supone una pérdida neta de 67.000 empleos.
Según la OIT, del total de puestos de trabajo perdidos, el 60 por ciento correspondió a empleos ocupados por mujeres, mientras que el 40 por ciento afectó a los hombres.
Esto debido a que el 86 por ciento de los 22.000 empleos creados tras el terremoto de febrero pasado fueron para mano de obra masculina.
El organismo internacional, que realizó encuestas a más de 4.150 empresas entre abril y mayo, agregó que la mayor parte del empleo perdido se concentra en el Comercio (26%), seguido por Hoteles, Restaurantes e Industria Alimenticia (15%) y Agricultura (11%).
Entretanto, los empleos creados se concentraron en el sector Forestal (33%), Construcción (22%) y Comercio (15%).
La OIT señaló que a partir de octubre deberían reanudarse las actividades normales en las empresas de las zonas más afectadas por el terremoto y la recuperación progresiva de empleos perdidos.
El documento indica que es fundamental monitorear la calidad de los empleos, puesto que el terremoto generó complicaciones en algunos sectores productivos y territorios, afectando la capacidad de invertir, pagar deudas y mejorar las condiciones laborales de muchas empresas.
La información entregada por la OIT va acorde a la cifra de desempelo chilena de un 8,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, que a pesar de ser dos décimas superior al trimestre anterior dejó satisfecho al gobierno de Sebastián Piñera.
"Buscamos cifras inferiores de desempleo y para eso debemos crear nuevos puestos de trabajo. Nuestra meta de crear 200.000 nuevos puestos se mantiene", sostuvo Camila Merino, ministra del Trabajo chilena.
El gobierno local apuesta a una reactivación durante el segundo semestre del 2010 que tenga un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo, para lo cual han impulsado un plan de rescontrucción de unos 8.400 millones de dólares.