Miles de miembros de la tribu Al Taryam se manifestaron ayer frente al hospital público de Nyala, capital del sur de Darfur, y frente a la sede de la Gobernación regional, donde corearon consignas contra la gestión del gobernador, Al Hajj Al Menan.
En el acto, hubo leves enfrentamientos entre la guardia de la Gobernación y los manifestantes, que entregaron una carta de protesta a las autoridades.
En la nota, el consejo consultivo de esa tribu acusa al gobierno regional de “negligencia” por no adoptar medidas para mantener la estabilidad en la región.
Asimismo piden a las autoridades que se abra una investigación para conocer la procedencia y el tipo de las armas que se han utilizado en los enfrentamientos, ya que acusan a la tribu rival de usar armamento pesado.
Cumplir. Por su parte, Al Menan expresó su convicción de que los actos de violencia y los combates no cesarán a menos que se cumplan las medidas de seguridad estipuladas en el acuerdo de paz firmado en mayo pasado en Abuja (Nigeria) entre el Gobierno y los rebeldes.
“Si no se desarma a las milicias y los grupos armados para insertarlos en las fuerzas regulares, vaticino que el acuerdo de Abuja se deshará”, dijo Al Menan en una rueda de prensa en Nyala.
Las tribus de Al Taryam y Al Rozaiqat firmaron a mediados del mes pasado un acuerdo de reconciliación, pero que se vino abajo tras reanudarse últimamente los combates entre ambas tribus.
La guerra ha causado más de 200.000 muertos y dos millones de refugiados.