
Tallmansville, EE. UU. AFP y Reuters. Trece mineros estadounidenses estuvieron atrapados casi dos días tras una explosión en una mina de carbón y solo uno de ellos sobrevivió la tragedia, que tuvo en vilo a una comunidad del estado de Virginia Occidental.
El dolor por el percance se vio aumentado cuando los familiares de las víctimas se enteraron de la muerte de sus seres queridos horas después de que les habían informado que estaban vivos.
"Hoy, nuestra nación está de duelo", declaró el presidente George W. Bush, al presentar sus "plegarias y sinceras condolencias" a los familiares de los mineros fallecidos. La Casa Blanca dijo que investigaría el caso.
Las familias que hacían guardia en la iglesia rompieron en cánticos al ser informadas el miércoles que 12 mineros habían sobrevivido. Tres horas más tarde, su júbilo se convirtió en dolor y tristeza al saber que en realidad solamente un minero había salido con vida de la tragedia.
"El informe inicial de los equipos de rescate del comando central informó sobre múltiples sobrevivientes, pero esa información fue un malentendido", dijo a la prensa Ben Hatfield, presidente y director ejecutivo de la compañía minera International Coal Group (ICG).
Hatfield dijo que el único sobreviviente es Randal McCloy, de 26 años, quien fue llevado al Hospital de la Universidad de Virginia Occidental, donde un médico dijo que su condición era crítica, deshidratado y con un pulmón colapsado.
Atrapados. La comunidad había estado esperando ansiosamente noticias de los mineros desde que el lunes temprano quedaron atrapados como consecuencia de una explosión que estalló en la mima de carbón de Sago, Virginia Occidental, cuando estaban terminando su trabajo luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Un cuerpo fue rescatado en la tarde del martes, pero antes de medianoche las campanas sonaron y se escucharon saludos en los alrededores de la Iglesia Bautista de Church, cuando el gobernador Joe Manchin anunció: "Nos dijeron que hay 12 sobrevivientes".
Tres horas más tarde, una escena bien diferente rodeó a la iglesia cuando la gente comenzó a marcharse de allí en estado de shock y llorando, luego de que funcionarios de la mina les confirmaran a los familiares la dura noticia de que solo uno de los mineros sobrevivió al incidente.
El estado de Virginia Occidental es el segundo productor de carbón en EE. UU. El carbón es también la principal fuente de energía eléctrica en el país.