La empresa costarricense Laboratorios Zepol pretende enviar su conocido ungüento y otros productos a algunos mercados caribeños, suramericanos y al mexicano, y así duplicar sus ventas al exterior en un periodo de 5 años.
Los detalles de esta nueva estrategia fueron explicados por el gerente de Mercadeo y Ventas de la compañía, Allan Vindas Peña, durante una conversación con este diario. A la fecha, Zepol exporta sus productos a Centroamérica.
Hace menos de un año, la empresa, que produce el ungüento contra resfríos del mismo nombre, así como una serie de cremas para bebés y tabletas, empezó a enviar sus productos a Guatemala y El Salvador, países que se unieron a los dos mercados ya establecidos, Nicaragua y Panamá.
Peña afirmó que también venden desde hace 10 años algunos productos en Miami y Nueva Jersey (Estados Unidos) gracias a que están certificados por la FDA (Administración Federal de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos). Dijo que parte de su estrategia de ampliación de mercados incluye la apertura de más ciudades norteamericanas.
Zepol tiene casi medio siglo de estar en el mercado nacional, pero Peña explicó que, antes de entrar a otros mercados, se dieron a la tarea de depurar su producto e incrementar su calidad, y gracias a ello obtuvieron la certificación ISO 9001.
El ejecutivo resaltó los resultados obtenidos en Panamá, donde lograron duplicar sus ventas este año; en Nicaragua, donde el mercado que tienen es casi tan grande como el de Costa Rica; y el crecimiento registrado en El Salvador y Guatemala.
Peña aseveró que su principal objetivo actualmente es ingresar al Caribe y que el mercado más atractivo es Cuba.
"El mercado cubano es el más interesante, pero no ha sido fácil ingresar. Es interesante por la cantidad de habitantes y porque el uso de este tipo de ungüentos es muy común", explicó.
Añadió que también han realizado contactos en Puerto Rico, México, Colombia y Venezuela.
A la fecha, Zepol exporta más del 50 por ciento de su producción total; sus ventas al exterior crecen a un ritmo del 15 por ciento anual, y esperan duplicarlas en un período de 5 años.