Kiev, 7 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, salió en defensa de los acuerdos que pusieron fin al conflicto con Moscú sobre los suministros de gas a Ucrania y que han sido duramente criticados por distintas fuerzas políticas del país.
"El que Ucrania haya alcanzado un compromiso es, diría, un resultado brillante", dijo Yúschenko, en declaraciones difundidas hoy por el canal de televisión ucraniano NTN.
Según el presidente de Ucrania, aquellos que critican los acuerdos alcanzados el miércoles entre el consorcio ruso del gas Gazprom y la compañía nacional ucraniana Naftogaz, "no entienden nada en el tema del gas".
Ambas compañías anunciaron la firma de un contrato por cinco años, según el cual, Gazprom venderá gas a 230 dólares por mil metros cúbicos a un intermediario, RosUkrEnergo, que a su vez lo suministrará a Ucrania, a 95 dólares por mil metros cúbicos.
Según el consorcio ruso, el carburante que RosUkrEnergo suministrará a Ucrania será una mezcla de gas ruso y de gas de los países centroasiáticos, mucho más barato que el que se extrae en Rusia, lo que cubre la diferencia entre el precio a que vende Gazprom y el precio a que compra Naftogaz.
"Tenemos gas garantizado para cinco años y, creedme, eso es lo realmente importante", recalcó Yúschenko.
Al día siguiente de que se alcanzara el compromiso, la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko anunció que impugnaría ante la Justicia el acuerdo ruso-ucraniano y que se querellaría contra los responsables del sector energético ucraniano, por "traición a los intereses nacionales".
Hasta el año pasado, Rusia suministraba gas a Ucrania, país por el que Gazprom transporta el 80 por ciento de sus exportaciones de gas natural a Europa, a un tarifa de 50 dólares por mil metros cúbicos, que Kiev parcialmente pagaba en especies.
De conformidad con los acuerdos, Ucrania cobrará a Rusia 1,6 dólares, 51 centavos más que hasta ahora, por cada 100 kilómetros de tránsito de mil metros cúbicos de gas por su territorio.
El presidente de la Rada Suprema o Parlamento, Vladímir Litvin, anunció hoy que el próximo martes el Legislativo tiene previsto escuchar un informe de los responsables del sector energético, pues los acuerdos de cooperación alcanzados "no satisfacen plenamente a Ucrania".
El bloque opositor ucraniano Ne Tak (Así, No), que lidera el ex presidente Leonid Kravchuk, ha pedido la dimisión del Gabinete del primer ministro Yuri Yejanúrov, por haber suscrito acuerdos de suministros de gas "fatales para la economía nacional".
En una declaración pública, Ne Tak denunció que los acuerdos con Gazprom constituyen una "bomba de acción retardada" para la economía ucraniana. EFE
bk/bsi/rl