La Habana, 8 nov (EFE).- La Habana aceptará a partir de la próxima semana yenes japoneses, bolívares venezolanos y pesos mexicanos como divisas canjeables por pesos convertibles sin penalización, anunciaron hoy las autoridades cubanas.
Once años después de la despenalización del dólar, la moneda estadounidense dejó hoy de circular en Cuba y fue sustituida por el peso cubano convertible (CUC o "chavito"), creado en la década de 1990, de igual valor y sólo aceptado en el país.
A partir del próximo día 14, el cambio en efectivo del dólar será penalizado con un diez por ciento, aunque no habrá gravamen para el resto de las divisas aceptadas en la isla (euro, dólar canadiense, franco suizo y libra esterlina).
El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, adelantó hoy que, en el marco de este proceso, la próxima semana abrirá en La Habana la Casa de Cambio (Cadeca) más grande del país, que aceptará yenes, bolívares y pesos mexicanos para su canje por "chavitos" sin penalización.
"Es una medida inicial, de laboratorio", dijo Soberón, que apuntó que, en función del resultado de esta experiencia, será posible ampliar la aceptación de estas monedas en el resto del país.
El presidente del BCC puntualizó que el gobierno cubano no estudia la utilización extendida del euro en la isla, porque "el peso convertible llegó para quedarse, es nuestra moneda".
No obstante, reconoció que el uso del euro puede ampliarse en algunos polos turísticos, pero "en modo alguno es válido decir que se estudia la introducción del euro", insistió.
Soberón subrayó la normalidad registrada en la primera jornada sin circulación del dólar en el país y volvió a destacar la "extraordinaria acogida" de la medida.
La decisión, anunciada hace un par de semanas por el líder cubano, Fidel Castro, es la respuesta de La Habana a las "presiones" de EEUU para evitar que Cuba pueda depositar dólares en bancos extranjeros y hacer frente al pago de sus compromisos comerciales.
Desde su anuncio, más de 1,6 millones de cubanos han realizado transacciones en entidades bancarias, lo que demuestra "la extraordinaria confianza" de la población en la medida, destacó Soberón durante el programa estrella de la televisión local, "Mesa Redonda".
El presidente del Banco Central de Cuba descartó la posibilidad del surgimiento de un mercado negro de dólares extendido en la isla porque "no hay prohibición para tener dólares".
También rechazó su posible impacto en las remesas que reciben los cubanos de sus familiares en Estados Unidos y subrayó que la medida ha sido bien acogida por los empresarios extranjeros que operan en el país.
Desde hoy, con la salida de circulación del dólar, "somos más independientes, más libres, más soberanos, es una pequeña espina que nos acabamos de sacar", afirmó Soberón, quien destacó el "respeto" con el que se ha recibido el peso convertible "internacionalmente".
"Somos menos vulnerables y esto hace más fuerte a nuestra economía y a nuestro país", concluyó. EFE
mar/jss/jma