Los Angeles (EE. UU.). Todo parecía simple rutina cuando Yahoo Inc. asumió el control del servicio de GeoCities para albergar páginas en la red mundial de comunicación Internet.
Pero el acuerdo se convirtió de súbito en el centro de polémica y fuertes críticas por muchos de los 4,6 millones de usuarios de GeoCities que leyeron todas las cláusulas y encontraron aspectos que consideraron inaceptables.
En enero pasado, Yahoo! compró GeoCities por unos $5.000 millones, como parte de su esfuerzo por construir una comunidad en línea. GeoCities ofrece a los usuarios espacio gratuito para crear páginas en Internet a cambio de la oportunidad de colocar anuncios para los visitantes.
En el acuerdo publicado el lunes anterior, Yahoo! dijo a los miembros que al hacer uso del servicio le proporcionaban "derecho libre de regalías, perpetuo, irrevocable y con posibilidad de cesión para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar y presentar" el contenido de sus páginas.
Muchos reaccionaron con molestia y decenas enviaron mensajes electrónicos a la empresa protestando por un acuerdo que podría quitarle derechos a los creadores de obras de arte o de productos literarios.
En la medida en que el asunto se conoció y llegó a la prensa, Yahoo! se retractó apresuradamente y aseguró que nunca tuvo intenciones de apropiarse del contenido en las páginas de los miembros de GeoCities.
Para el miércoles en la noche, se agregó un párrafo especificando que "Yahoo no es dueño del contenido que usted publique, a menos que específicamente se lo digamos antes de que lo publique".