Washington, 23 mar (EFE).- Paul Wolfowitz, el candidato de EEUU a la presidencia del Banco Mundial (BM), dijo a un grupo de directores ejecutivos de este organismo que si es confirmado en el cargo no usará la institución para impulsar objetivos políticos.
El actual "número dos" del Pentágono indicó en una reunión el pasado lunes que "la reducción de la pobreza y el desarrollo económico son las actividades centrales del Banco y que no intentaría fomentar una agenda política", según indicó hoy el Banco Mundial en un comunicado.
En la reunión participaron los directores ejecutivos que representan a 108 países en desarrollo y forman el llamado G-11 dentro del directorio de este organismo.
En la cita se trató también el papel primordial de las consideraciones económicas en el trabajo del Banco.
"Los directores ejecutivos manifestaron su preocupación sobre la promoción de temas estratégicos bilaterales a través de foros multilaterales por parte de algunos miembros principales", según el comunicado.
Los directores del G-11 insistieron en que resulta "crucial" que la institución se concentre en la reducción de la pobreza y en cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que deberán ser alcanzados hacia el 2015.
Los directores ejecutivos pidieron también que el Banco refuerce la ayuda financiera al desarrollo.
Wolfowitz aseguró que el BM es un "instrumento primordial para el desarrollo económico" y apuntó que su objetivo será trabajar en esa línea.
El hasta ahora subsecretario de Defensa afirmó que su estilo de liderazgo hará hincapié en el consenso y que hará todo lo posible para reforzar la contribución de la organización al desarrollo de infraestructuras en los países miembros.
El candidato estadounidense al Banco Mundial dijo compartir las prioridades establecidas por James Wolfensohn, el actual presidente, "sobre todo en lo que se refiere a las inversiones en capital humano a través de la educación y la salud", así como el "énfasis en el buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad".
La reunión forma parte del proceso consultivo en marcha entre los distintos miembros del BID y el candidato estadounidense a dirigir el organismo multilateral. EFE
tb/cma/tg