Washington, 17 abr (EFE).- El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, podría visitar Gaza la próxima semana en su primera misión como enviado especial del "Cuarteto de Madrid" de países mediadores en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Wolfensohn abandonará a fines de mayo su puesto en el Banco Mundial, pero el directorio del organismo le dio permiso para realizar trabajos preparatorios para su próximo cargo, según explicó hoy él mismo a la prensa durante la Asamblea de Primavera (boreal) de esta institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Preguntado hoy sobre cuándo sería su primer viaje a Gaza, Wolfensohn respondió: "No sé todavía, probablemente la próxima semana".
El funcionario estadounidense, de 71 años, explicó que se concentrará en promover el desarrollo económico y social de Palestina.
Además, indicó que quiere lograr que la comunidad internacional "se ponga de acuerdo para apoyar el restablecimiento de la esperanza en los territorios palestinos y de una nueva perspectiva para la población en términos de trabajos y oportunidades".
Wolfensohn asumirá de forma oficial sus responsabilidades como enviado especial el 1 de junio, cuando será sustituido al frente del Banco Mundial por el ex "número dos" del Pentágono Paul Wolfowitz.
El Cuarteto, formado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU, encargó el jueves a Wolfensohn coordinar la participación de la comunidad internacional en la retirada israelí de Gaza y partes de Cisjordania, prevista para comenzar en julio, así como la reconstrucción de Palestina.
"Cuando llegue allí, mi primera tarea será escuchar lo que todo el mundo dice. He participado en este asunto durante los últimos diez años, así que estoy muy familiarizado con todos los actores (en el conflicto) y con el contexto", dijo Wolfensohn.EFE
cma/jss