
San José (Redacción). Walmart México (Walmex) firmó un contrato de compra de las operaciones de Walmart Centroamérica, anunció en un comunicado en la capital mexicana, Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de la compañía.
En dicho comunicado, Walmex informó que la operación considera un pago en efectivo por $110.3 millones así como la emisión de 593 millones de nuevas acciones. Walmex cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta compra está sujeta a la aprobación de los accionistas de Walmex, quienes fueron convocados por el consejo de administración de la empresa para el 22 de este mes, así como del ente regulatorio.
“Tengo la certeza de que la adquisición de Walmart Centroamérica detonará una nueva etapa de crecimiento de la empresa en la región y nos permitirá extender a otras naciones nuestra visión de mejorar la calidad de vida de las familias de nuestros clientes”, indicó Solórzano.
Walmart Centroamérica tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y en nuestro país, donde cuenta con 519 tiendas y 11 centros de distribución.
La operación en el Istmo está en manos de Wal-Mart Stores Inc. en un 51%, y el restante 49% en manos de los socios locales: Corporación de Supermercados Unidos (CSU, de Costa Rica) y La Fragua (de Guatemala).
Solo en nuestro país, el gigante minorista tiene 9.200 empleados, quienes trabajan en sus diferentes formatos: Palí, Más x Menos, Hipermás y Maxi Bodega. En la región tiene cerca de 30.000 empleados.
En México, Walmex tiene cerca de 1.500 locales y confía en aumentar sus ventas a $25.000 millones.
En Costa Rica, la empresa indicó en un comunicado de prensa que Marcos Samaha continuará liderando la operación regional, pero que le reportará directamente a Solórzano.
Por su parte, los actuales socios locales de Walmart Centroamérica formarán parte de la junta directiva de Walmex.