
Walmart México, conocida en aquel país como Walmex, anunció ayer la compra del 100% de las operaciones de Walmart Centroamérica.
La adquisición incluye el 51% de Walmart Centroamerica, que le pertenece a la estadounidense Walmart Stores Inc., y el 49% restante, que corresponde a los socios locales CSU (Costa Rica) y La Fragua (Guatemala).
La operación fue aprobada por el consejo administrativo de Walmex, el 23 de noviembre pasado, y aún tiene que recibir el visto bueno de su asamblea de accionistas.
Pese a lo anterior, los altos ejecutivos de Walmex y Walmart Centroamérica, dan la compra por un hecho. La asamblea fue convocada para el 22 de este mes en el Distrito Federal.
Pagos. La mayor parte de la transacción se pagaría con 593 millones de acciones nuevas, que se emitirá n como resultado de la fusión de ambas compañías.
Los socios de Walmart Centroamérica que accedan a recibir su pago en acciones, se convertirían en socios de Walmex, pero no tendrán derecho a los dividendos del presente año.
La otra parte de la transacción se cancelará en efectivo ($110 millones), de acuerdo con la información que la empresa divulgó al mercado de valores en México.
Ayer, al cierre de la sesión bursátil en México, los títulos de Walmex experimentaron un alza del 3,19%, para cotizarse en 58,2 pesos por acción (poco más de $4).
Adicionalmente, Walmex realizará pagos posteriores en efectivo y en acciones. La empresa compradora emitiría hasta 55 millones de acciones adicionales a las 593 millones que forman parte del primer pago.
Empero, estos valores quedarán registrados en libros de la tesorería de Walmex y serán entregados a los actuales accionistas de Walmart Centroamérica una vez la empresa fusionada alcance determinado nivel de rentabilidad, el cual no fue revelado a la prensa. Solo se indicó que la rentabilidad de la empresa se medirá anualmente por un plazo de hasta diez años.
El acuerdo de compra también le da la posibilidad a los socios de Walmart Centroamérica de tener presencia en el consejo administrativo, según confirmó a La Nación , Aquileo Sánchez, director de comunicación corporativa de esta empresa. Por ahora, el ejecutivo no detalló la cantidad de puestos a los que se tendrá derecho.
Reacciones e impacto. El presidente de Walmex, Eduardo Solórzano, se mostró confiado en que la operación “detonará una nueva etapa de crecimiento de la empresa en la región”.
“Esta es la primera vez que Walmart Stores Inc. le otorga su voto de confianza a una empresa de otro país, en este caso Walmart de México, para asumir la operación de otros países”, añadió el ejecutivo mediante un comunicado.
En Costa Rica, Sánchez no ocultó su esperanza de que este paso se traduzca en mejoras para la operación de su representada en la región, así como para los miles de clientes.
Por ahora, prefirió no adelantar criterio sobre posibles pasos que Walmex vaya a dar en materia de inversión en el Istmo.
Walmex maneja en México 1.410 unidades comerciales (supermercados, tiendas de ropa y restaurantes). Walmart Centroamérica tiene 519 tiendas, 11 centros de distribución y cerca de 30.000 empleados en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.
De setiembre del 2008 a setiembre del 2009, Walmart Centroamérica registró ventas por $3.325 millones. Con esta compra, Walmex confía en alcanzar ventas por el orden de los $25.000 millones.