Varsovia, 14 ago (EFE).- Lech Walesa, ex presidente de Polonia y fundador de Solidarnosc, el primer sindicato libre e independiente del mundo comunista, anunció hoy, domingo, en Gdansk, que abandonará esa organización en cuanto terminen los actos del XV aniversario de su creación.
"Yo no digo que Solidarnosc sea hoy peor que la organización que yo fundé y que tumbó al comunismo, pienso que en algunos aspectos es incluso mejor, más profesional, porque sus activistas están mejor preparados, pero es tan diferente al sindicato que yo creé que no podemos seguir juntos", declaró Walesa.
Desde hace varios años Walesa, que fue galardonado en 1983 con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia y la libertad al frente de Solidarnosc, criticaba el carácter del sindicato y, en particular, lo que consideraba como su egoísmo, incompatible con los intereses verdaderos del país.
Actualmente se celebran en Polonia numerosos actos de conmemoración del nacimiento de Solidarnosc que tendrán su punto culminante el 31 de agosto, día en el que en 1980 el régimen comunista firmó con los obreros en huelga del astillero de Gdansk, que entonces llevaba el nombre de Lenin, el acuerdo que les daba derecho a crear su propia organización sindical independiente.
Solidarnosc fue ilegalizada en diciembre de 1981 por la ley marcial que implantó el general Wojciech Jaruzelski, pero siguió luchando en la clandestinidad hasta que en 1989 consiguió llevar a los comunistas a negociar y el acuerdo sobre la transición pacífica a la democracia que inició la de las dictaduras en los restantes países satélites de la desaparecida Unión Soviética. EFE.
rlz/vv