Ingolstadt (RFA), 2 may (EFE).- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el grupo chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) acordaron hoy la creación de un nuevo centro de producción en la ciudad china de Shangai.
El acuerdo fue firmado con motivo de la visita que el primer ministro chino, Wen Jiabao, realizó hoy a la sede central del fabricante automovilístico alemán Audi en Ingolstadt (sur de Alemania).
Wen, que se encuentra de visita oficial en Alemania, fue recibido en la sede central de Audi por el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y por el presidente de Audi, Martin Winterkorn.
Pischetsrieder dijo que para el consorcio Volkswagen, casa matriz de Audi, "China es el mercado más importante" fuera de Alemania.
La nueva fábrica es parte de la estrategia de Volkswagen de incrementar progresivamente la capacidad de producción en China hasta los 1,6 millones de automóviles anuales hasta el año 2008, según la empresa germana.
Volkswagen y SAIC tendrán sendas participaciones del 50 por ciento en la nueva sociedad de riesgo compartido en Shangai, que contará con una capacidad de producción de 150.000 automóviles anuales.
En su visita a Audi, única empresa alemana que Wen visitó en Alemania, el primer ministro chino fue acompañado también por el presidente del estado federado alemán de Baviera, Edmund Stoiber.
Por su parte, Pischetsrieder enfatizó que "este año Volkswagen celebra sus 20 años de trabajo con sus socios en China" y que el consorcio alemán seguirá siendo en el futuro un socio responsable en este país asiático.
Wen mostró su satisfacción por la visita a la sede central de Audi y manifestó su deseo de que en el futuro la colaboración con estas compañías alemanas se mantenga también en el área de formación de personal y no sólo en la producción automovilística.
El jefe del gobierno chino subió a un Audi A8 expuesto en la sede central del fabricante automovilístico alemán, donde también pudo observar la producción completa de un automóvil y los detalles técnicos por medio de una simulación digital, así como nuevos modelos de la compañía germana todavía no dados a conocer a la prensa.
Además, Wen visitó la fábrica de Audi en Ingolstadt donde se produce la carrocería de alta tecnología del Audi A3, que Volkswagen introducirá en el futuro en Changchun (norte de China).
El grupo Volkswagen vendió el pasado año en China 698.000 automóviles de la marca Volkswagen y Audi, un 36 por ciento más que el año anterior.
Volkswagen produce en el norte de China los modelos Golf, Bora, Jetta, así como el Audi A8 y el Audi A4, mientras que Shanghai Volkswagen (SVW) fabrica el Passat, Santana, Santana Variant, Touran, Polo y el Golf. EFE
aia/vh