Bogotá, 27 oct (EFE).- La Superintendencia de Valores de Colombia dio vía libre a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de propietarios minoritarios de Bavaria por SABMiller prevista para el 5 de diciembre.
La entidad de control y vigilancia del mercado de valores envió el miércoles en tal sentido una comunicación al apoderado especial en el país de las sociedades extranjeras SABMiller y Racetrack Colombia, Sergio Michelsen, en la que señala que "no encuentra objeción para la publicación del aviso" de la oferta.
A través de la OPA, la multinacional SABMiller pretende adquirir hasta 69.894.481 acciones de la cervecera colombiana, el 28,23 por ciento que está en manos de unos 22.000 accionistas.
El accionista mayoritario, el Grupo Santo Domingo, vendió su participación en Bavaria a cambio de un 15,1 por ciento de la propiedad de SABMiller.
Por cada una de las acciones en poder de los minoritarios, el comprador ha ofrecido 19,48 dólares y de adquirir la totalidad, la operación tendría un valor 1.361 millones de dólares.
El aviso deberá publicarse, según la comunicación de la superintendencia, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, es decir entre hoy y el 2 de noviembre.
Un sector de accionistas minoritarios pidió a la superintendencia suspender la publicación del aviso, y que se tenga en cuenta la tasa representativa del mercado (TRM) que había el día del anuncio de la transacción entre los mayoritarios y SABMiller, que era de 2.320,26 pesos por dólar, un 1,38 por ciento mayor que la actual TRM.
El Superintendente de Valores, Clemente del Valle, descartó hoy la posibilidad de suspender el aviso, pero señaló a Caracol Radio que los accionistas que no estén satisfechos con la oferta de los nuevos propietarios de Bavaria pueden no vender en la OPA voluntaria.
Esos accionistas podrán ejercer sus derechos en el término de seis meses para solicitar una OPA obligatoria.
Esto implicaría hacer una nueva valoración de la compañía por una banca de inversión independiente, que tendrá que contratar y pagar Bavaria, para determinar el nuevo precio de cada acción, que podrá ser mayor o menor al actualmente ofrecido.
De solicitarse la OPA obligatoria, la acción de la cervecera colombiana no podrá retirarse de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hasta su realización.
La negociación de la acción de Bavaria en la BVC se encuentra suspendida desde el 20 de octubre, tras recibir la Superintendencia de Valores la solicitud de autorización para la OPA, que regirá hasta la publicación del aviso de oferta. EFE
amv/ei/jss/ar