Monterrey (México), 1 feb (EFE).- Las 26.000 toneladas de cemento ruso que embargó la aduana mexicana en julio de 2004 deberán venderse fuera de México porque el producto caduca pronto, dijo hoy a EFE la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM).
"Cuando se libere la carga del cemento proveniente de Rusia se venderá fuera de México", explicó el portavoz de CDM, Ricardo Camacho.
En julio del año pasado, la aduana mexicana en el puerto de Altamira, sin autorización para importar cemento, embargó las 26.000 toneladas importado por CDM y la española Tradeland Commodities debido a un amparo interpuesto por la compañía mexicana Cemex, tercer productor del mundo.
Cemex argumentó que el barco podría obstaculizar sus operaciones en el puerto de Tampico, donde tiene una terminal para la exportación de cemento y dónde precisamente la embarcación "Mary Nour", en la que se transportaba el cemento ruso, tenía previsto atracar inicialmente con la carga pero fue desviado a Altamira.
Camacho agregó que la empresa pensaba vender las 26.000 toneladas de cemento a diversos clientes, "pero ante el tiempo que lleva almacenado en el barco, ya no podemos tenerlo en bodega".
Señaló que independientemente que se ganen los recursos de apelación que CDM interpuso contra el embargo, "el producto no se venderá en el país".
Camacho señaló que se debe ocupar este producto muy rápido, por lo que se enviará a un solo cliente que pueda utilizar a granel las 26.000 toneladas de cemento.
Explicó que cuando este producto se encuentra embolsado en sacos el cemento tiene un promedio de vida de cinco meses, pero el barco "Mary Nour" tiene unas bodegas herméticamente selladas para que el cemento pueda aguantar un año.
No obstante, en julio de este año se cumple el plazo de caducidad del producto, que permanece en las bodegas del barco en el puerto de Altamira.
"Aún no sabemos cuando abandonará México el barco 'Mary Nour' ya que continúan los trámites para cancelar el embargo del cemento ruso y un amparo que interpusimos para proteger su carga", explicó Camacho.
Agregó que la compañía espera las resoluciones judiciales debido a que ya se interpusieron todos los recursos legales existentes.
Camacho prevé que "a más tardar en un mes más queden resueltos los recursos legales que interpusieron contra el embargo del cemento por las autoridades mexicanas". EFE
jac/jrm/act/olc