Sao Paulo, 23 ago (EFE).- La aerolínea brasileña Varig, que está al borde de la quiebra, anunció hoy que concluyó las negociaciones para vender VarigLog, su subsidiaria de carga, a un fondo de inversiones estadounidense.
Varig informó de que el fondo de inversiones Matlin Patterson Global Advisers pagará 38 millones de dólares por el 95 por ciento de VarigLog y le anticipará, a manera de préstamo, unos 50 millones de dólares que la aerolínea debe recibir en los próximos meses por la venta de pasajes con tarjetas de crédito.
En total, la operación inyectará unos 88 millones de dólares en Varig, que atraviesa una grave crisis financiera por deudas que al cierre de 2004 alcanzaron los 2.151 millones de dólares.
El acuerdo de venta fue confirmado por la presidenta del Sindicato Nacional de Aeronautas, Graziella Baggio, quien afirmó que el valor de mercado de VarigLog es de unos 100 millones de dólares.
La operación de venta de VarigLog tiene que ser aprobada por la Fundación Rubén Berta, controladora de la aerolínea, y por la justicia brasileña, pues Varig está desde junio pasado en proceso de "recuperación judicial", mecanismo de la nueva ley de quiebras.
Varig, empresa insignia de Brasil en los cielos del mundo, ha perdido participación en el mercado interno, donde durante décadas fue líder absoluta, pero en los últimos años cedió el primer lugar a TAM y ahora lucha con Gol por el segundo puesto en la preferencia de los viajeros en rutas domésticas.
El presidente de Varig, Omar Carneiro da Cunha, afirmó hoy que para recuperarse de la grave crisis, la compañía necesita reducir sus costos en hasta un 40 por ciento, lo que significa que puede haber despidos y reducción de beneficios a sus empleados.
"Varig mantiene condiciones generosas. La empresa tiene costos contractuales incompatibles con la realidad brasileña. Tenemos exceso de personal en alguna áreas", anotó.
Varig tiene 11.500 empleados, sin incluir los de sus subsidiarias de carga (VarigLog), de mantenimiento de aeronaves (VEM) y de servicios abordo (Sata).
Según Carneiro da Cunha, la nómina de empleados de Varig es de la época en que la compañía tenía 118 aeronaves. Su flota actual es de 78 aviones. EFE
joc/as