Sao Paulo, 11 ene (EFE).- La aerolínea brasileña Varig anunció hoy la venta de sus filiales de carga y de mantenimiento de aviones al fondo estadounidense Matlin Patterson y a Transportes Aéreos de Portugal (TAP) para tratar de superar su crisis financiera.
La subsidiaria de carga VarigLog fue vendida al grupo Volo Brasil, liderado por Matlin Patterson, mientras que Varig Engenharia e Manutención (VEM) fue vendida al grupo Aero-LB, encabezado por TAP, señaló la compañía en un comunicado.
El valor total de ambas operaciones fue de 72,2 millones de dólares, 10 millones más que la cifra ofrecida inicialmente por Aero-LB por las dos subsidiarias, agregó la compañía.
Según Varig, la conclusión del negocio fue ventajosa pues además de que el precio final fue superior a lo previsto, los dos grupos compradores se comprometieron a participar como inversores en la recuperación de la aerolínea.
"Concluir todas las negociaciones que involucran la recuperación de Varig, mantener y ampliar la calidad de nuestras operaciones, internacionalmente reconocida, es el rumbo que estamos siguiendo", dijo el presidente de Varig, Marcelo Bottini.
Varig, que desde junio pasado está en proceso de recuperación judicial, mecanismo previsto en la nueva ley de quiebras brasileña, tenía al cierre de septiembre del 2005 una deuda de 5.700 millones de reales (unos 2.478 millones de dólares), y un patrimonio líquido negativo de 7.222 millones de reales (unos 3.140 millones de dólares).
El titular de Varig asistirá mañana, jueves, a una audiencia con el juez Robert Drain, de la Corte de Bancarrotas, para pagar una deuda de 56 millones de dólares que la compañía tiene con cinco empresas de "leasing" (arrendamiento mercantil).
Con el pago de esa deuda Varig evita la confiscación de unos 40 aviones por falta de pago del alquiler de los mismos, lo que le permitirá seguir volando.
Los fondos para saldar la deuda proceden de las operaciones de la aerolínea y de un adelanto que recibió de Matlin Patterson sobre unos recursos que Varig tiene pendientes de cobrar por la venta de pasajes con tarjetas de crédito.
"Es una prueba más de que Varig está cumpliendo los compromisos que asumió con sus clientes, socios, acreedores y funcionarios, y también con la justicia brasileña, que sigue el proceso de recuperación", agregó Bottini. EFE
joc/tg