Río de Janeiro, 23 jun (EFE).- La aerolínea brasileña Varig, que vive la peor crisis de su historia, declaró hoy que unas 200 empresas extranjeras aceptan sus pasajes a pesar de que la compañía ha sido suspendida de la cámara de compensaciones de la IATA.
Según un comunicado de Varig difundido hoy en Brasil, este viernes "la suspensión temporal impuesta a Varig por la Cámara de compensación de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) no ha impedido que los boletos de sus pasajeros sean aceptados por las demás compañías aéreas afiliadas a IATA".
Entre las empresas del sector que aceptan los pasajes se encuentran las otras 17 aerolíneas que integran la red internacional Star Alliance (Air Canada, BMI, Spanair, Lufthansa, Lot Polish, Swiss, All Nippon, Austrian Airlines, Asiana, South African, TAP, United Airlines, USAirways, Air New Zealand, Scandinavian, Singapore y Thai Airways), según el comunicado.
"A petición de Varig, los pasajeros continúan siendo embarcados en el exterior por las compañías, dependiendo de los lugares disponibles en los vuelos", añade la empresa.
De las más de 200 compañías aéreas afiliadas a IATA, solamente 11 comunicaron que no aceptarán los boletos de embarque de pasajeros de Varig.
Son ellas Aviateca (Guatemala), Continental y Delta (Estados Unidos), Emirates (Emirados Arabes), Korean (Corea), Lacsa (Costa Rica), Luxair (Luxemburgo), Martinair (Holanda), Taca (Ecuador), Alitalia (Italia) y JAL (Japao). "Las demás continúan aceptando los boletos de Varig normalmente", según el comunicado.
En la Cámara de Compensación de IATA las compañías aéreas concilian cuentas por venta de boletos y el pago de los boletos atendidos por otras compañías es efectuado en esta instancia, explicó la compañía brasileña.
Varig dijo que espera que la suspensión de IATA sea levantada una vez que logre pagar su deuda con la entidad, por un monto que no reveló.
Además explicó que mantiene en la asociación un depósito de 24 millones de dólares para cubrir los eventuales pagos de sus boletos.
La empresa además informó que hoy volvió a volar a Nueva York, en días alternos con el destino de Miami y solamente canceló nueve vuelos, dos de ellos por condiciones climáticas.
Las cifras contrastan con las difundidas por las pantallas de Infraero, la empresa estatal brasileña que controla los aeropuertos locales y que dan cuenta de 189 de 276 vuelos suspendidos.
Las autoridades de defensa al consumidor han pedido información sobre los perjuicios a los clientes, pues la empresa continúa vendiendo boletos para destinos que ha dejado de atender, según medios locales.
La Fuerza Aérea de Brasil habilitó hoy cinco aviones de su flota para transportar "en cualquier momento" a los brasileños en el exterior, que poseen pasajes de Varig y no pueden regresar a su país, informaron fuentes oficiales.
También anunció hoy la Fuerza Aérea que dispuso de cinco aviones, dos Boeing 707, con capacidad para 160 pasajeros cada uno y tres C-99, con 45 asientos cada uno para llevar de vuelta a Brasil a parte de los pasajeros de Varig varados en aeropuertos de Europa y América.EFE
ol/bg