Río de Janeiro, 28 jun (EFE).- La agonizante aerolínea brasileña Varig canceló hoy al menos 199 vuelos, entre ellos 173 nacionales y 26 internacionales, mientras un grupo interesado en comprar lo que resta de ella aportó algunos millones de dólares para mantenerla viva.
Las cancelaciones de vuelos fueron registradas en las pantallas de la estatal Infraero, la empresa que administra los aeropuertos del país e ilustran como la empresa se desangra mientras sus principales competidoras anuncian estrategias para quedarse con sus rutas.
Varig también comunicó hoy al organismo controlador Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que mantendrá al menos hasta el 3 de julio la suspensión de una serie de rutas nacionales y 11 internacionales, anunciada la semana pasada.
VarigLog, una ex subsidiaria de carga, vendida el año pasado cuando se agravó la crisis de Varig, informó de que por tercer día consecutivo aportó fondos para mantener viva a su ex controladora.
También presentó hoy a la justicia los primeros detalles de su propuesta de comprar las rutas, operaciones y cupos en aeropuertos de Varig por unos 500 millones de dólares.
El tercer depósito, por un monto no divulgado, forma parte de una línea de crédito de emergencia por 20 millones de dólares anunciada por VarigLog a finales de la semana pasada como muestra "de buena voluntad" mientras los tribunales estudian su propuesta.
Volo, una firma de capitales brasileños y estadounidenses que controla VarigLog, es hasta ahora la única interesada en comprar lo que resta de Varig y rescatarla para el mercado brasileño de aviación.
Todos los aviones usados por Varig son rentados y con alquileres morosos. Su patrimonio negativo supera los 3.000 millones de dólares.
La oferta llegó a última hora del viernes pasado, después que el juez de la octava corte de Río de Janeiro, Luiz Roberto Ayoub, anulara la no consumada venta de Varig al sindicato Trabajadores del Grupo Varig (TGV).
NV Participaciones, una firma creada por TGV e inversionistas anónimos no tuvo como pagar los 480 millones de dólares que ofreció por Varig en un remate judicial el 8 de junio.
Entre el lunes y el miércoles VarigLog aportó a Varig cerca de 4,5 millones de dólares, para pagar gastos urgentes como combustible, personal, tasas aeroportuarias y alquileres de aviones.
Varig está reducida a su mínima expresión, con sólo una docena de aviones operativo y unos 25 destinos, entre ellos 14 dentro de Brasil.
Según la empresa, entre los destinos hacia el exterior mantiene Fráncfort (Alemania), Londres, Miami y Nueva York (EEUU), Buenos Aires, Lima, Santa Cruz de La Sierra (Bolivia), Santiago de Chile, Caracas, Aruba y Copenhague. EFE
ol/tg