Tashkent, 4 may (EFE).- El presidente de Uzbekistán, Islám Karímov, pidió hoy al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) que respalde el desarrollo económico de Asia Central para evitar que se convierta en una zona de rivalidades geopolíticas.
"Asia Central no debe convertirse en un lugar de competencia geopolítica y de formación de bloques político-militares", dijo Karímov en la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BERD inaugurada por primera vez en el continente asiático, en Uzbekistán.
Según Karímov, el BERD, el Banco Mundial y otras asociaciones bancarias deben ayudar a trazar un programa económico de desarrollo y cooperación que en particular permita la plena integración regional de Afganistán, desolado por décadas de guerras.
El líder uzbeco dijo que el principal objetivo de la cooperación en Asia Central es crear una amplia red de vías de transporte, ferroviarias y por carretera, con salidas a los mayores puertos navales.
Además, se requiere modernizar los oleoductos y gasoductos existentes y construir otros nuevos para garantizar la salida a los mercados mundiales de las riquísimas reservas de carburantes de los países centroasiáticos y de la cuenca del mar Caspio, señaló.
Karímov también pidió la colaboración del BERD para diseñar y poner en marcha un programa especial que permita utilizar con mayor eficacia los escasos recursos acuáticos de la zona.
El jefe de Estado uzbeko que la campaña militar en Afganistán y la guerra den Irak incluyeron negativamente en la situación en Asia Central, pero respaldó con firmeza la actitud de Estados Unidos en ambos conflictos armados.
"La formación de la coalición antiterrorista liderada por EEUU, la derrota del agresivo régimen talibán y la destrucción de las bases terroristas en Afganistán ha permitido a los países de la región respirar con alivio", afirmó.
Los actuales "procesos positivos en Afganistán no sólo permiten reconstruir el país; también sientan las bases para llevar a cabo proyectos de comunicación de gran envergadura, que interesan en igual medida a los países de esta región y a las instituciones financieras internacionales", manifestó.
Respecto a la guerra en Irak, Karímov afirmó que la "clara y firme postura de respaldo a EEUU" que ocupó el Gobierno de Tashkent ha ayudado a evitar una desestabilización que se temía en los países islámicos de Asia Central a raíz de esta contienda.
A la reunión anual del BERD en Tashkent asimismo asisten los presidentes de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; Kirguizistán, Askar Akáyev; Tayikistán, Emomalí Rajmónov, y de la transcaucásica Georgia, Eduard Shevardnadze. EFE
ad/si-c