En las primeras 32 sentencias emitidas por el recién formado Tribunal Aduanero Nacional, los usuarios de las aduanas han ganado 29.
Estas primeras estadísticas sobre su gestión las compartió Loretta Rodríguez, presidenta de este tribunal, quien aclaró que, por su posición, no puede referirse a sus contenidos.
Sin embargo, las sentencias son públicas, y las personas que quieran estudiarlas pueden consultarlas en una terminal de computadora que se encuentra en la oficina de este órgano, ubicada en el noveno piso del edificio Lila, 50 metros oeste del costado sur del Colegio de Señoritas, o también, si llevan un disquete, pueden copiarlas.
Los tres casos que ganó la administración están relacionados con una clasificación arancelaria, una sanción a un almacén fiscal y un curso al cual no asistió un agente aduanero.
Los temas en los cuales el Tribunal dio la razón a los usuarios se refieren a la aplicación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios a asuntos aduaneros, a ajustes en el valor de las mercancías, a la responsabilidad de los agentes aduaneros y de las empresas y a errores en el sistema informático, entre otros.
Este tribunal es la última instancia administrativa a la cual pueden acudir quienes están en desacuerdo con la actuación del Servicio Nacional de Aduanas. Su creación está basada en el Código Aduanero Centroamericano II y la Ley General de Aduanas, vigente desde julio de 1996.
Según esta legislación, el tribunal debió comenzar sus funciones en octubre de 1996, pero, debido a las restricciones fiscales, no lo hizo hasta mayo de 1998.
Desde octubre de 1996 y hasta el 8 de octubre pasado, de acuerdo con el subdirector de Aduanas, Benito Coghi, se acumularon, además de los casos ya enviados al Tribunal, 252 más, los cuales están en revisión pues, ante una sentencia de este mismo órgano, algunos deben devolverlos a las aduanas.
Hasta el 30 de setiembre, según las estadísticas compartidas por Rodríguez, han recibido 110 casos, de los cuales 34 se encuentran frenados pues no tienen suplentes.
El problema es que, como todos los miembros del Tribunal laboraron para el Servicio Nacional de Aduanas, en algunos casos, que trataron con anterioridad, no pueden participar, y entonces tienen que sustituirlos con un suplente nombrado por Hacienda. Rodolfo Guie, oficial mayor de Hacienda, explicó la semana pasada que el concurso para los suplentes está por salir y que el retraso obedece a que son puestos nuevos dentro del régimen del Servicio Civil.