Barcelona (España), 18 jun (EFE).- Universal Studios abandonará el parque temático Port Aventura en Tarragona (noreste de España), al vender a la entidad bancaria La Caixa su 37 por ciento de las acciones en el único complejo de ocio que tenía en Europa, se informó hoy.
En un comunicado, La Caixa indica que, por medio de esta operación pasa a controlar el 80,4 por ciento del parque temático tras desembolsar 25 millones de euros (unos 30 millones de dólares).
Tras esta venta, la única vinculación de Universal Studios con Port Aventura será su contrato de licencia y el compromiso para incluir el parque en los circuitos turísticos internacionales, explotar la marca y el "merchandising", añade la nota.
Universal Studios, propiedad de la estadounidense NBC, entró en junio de 1998 en el capital del complejo Universal Mediterránea en Tarragona, que incluye Port Aventura, el parque acuático Costa Caribe y los complejos hoteleros Hotel Costa Caribe Resort, El Paso y Port Aventura, con una oferta global de 1.500 habitaciones.
Ahora, la empresa abandona el capital del único complejo de ocio que posee en Europa, al desprenderse tanto del parque temático como de los hoteles.
El precio de la operación supone minusvalías para Universal, ya que en su día se anunció que la compra del 37 por ciento del parque, entonces en manos del grupo británico Pearson, le había supuesto un desembolso de unos 54 millones de euros (cerca de 65 millones de dólares al cambio actual).
Además, en el último lustro los socios de Port Aventura han invertido 200 millones de euros (unos 240 millones de dólares) en nuevas atracciones y en la construcción del complejo hotelero, inexistente cuando Universal accedió al capital.
La compra de las acciones de Universal permite a La Caixa, que hasta ahora poseía el 43,4 por ciento de participación, controlar el 80,4 por ciento del complejo, mientras que su participada Abertis mantiene el 6,3 por ciento y Anheuser Busch, presente desde los inicios del proyecto, el resto del capital.
El presidente de la Caixa, Ricard Fornesa, indicó que la entidad está abierta a estudiar la incorporación de nuevos socios en el parque temático, aunque descartó que esa operación se lleve a cabo a corto plazo.
La Caixa asegura que su objetivo es impulsar el desarrollo integral del complejo y justifica la salida de Universal en que ésta fue comprada por Vivendi, que después "se vio arrastrada a una crisis financiera y para superar estos problemas vendió Universal a una filial de General Electric, que es NBC".
El grupo de comunicación NBC "está más centrado en sus activos en EEUU y no tenía tanto interés en mantener su presencia en España", agrega la entidad.
La Caixa quiere ahora desarrollar la ampliación del parque y ejercer de operadora, además de explotar los productos de Universal, pues el complejo de ocio no modificará su actual denominación, Universal Mediterránea. EFE
ml/ll/eg/acm-jpg