Bruselas. AFP. Los países miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer el nuevo SPG (sistema de preferencias generalizadas), que facilita el acceso a ese mercado de productos provenientes de países en vías de desarrollo.
Entre los beneficiarios destacan la mayoría de naciones de Latinoamérica, anunció la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, en un comunicado, después de tres meses de retraso.
El sistema comenzará a regir a partir del 1.° de enero del 2006, pero los países pobres que tengan estándares sólidos de gobernabilidad y medio ambiente podrán empezar a disfrutar de los beneficios desde el 1.° de julio de este año.
El esquema comenzará a regir en el año 2008.
Impulso. Según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, fue el acuerdo concluido con China sobre las exportaciones de textiles el que desentrabó la cuestión.
El SPG, creado en 1995, está destinado a las importaciones de países en vías de desarrollo y las exime de derechos de aduana. El plan cubrirá cerca de 7.200 productos.
En el caso costarricense, productores de frutas, flores y plantas ornamentales y vegetales, entre otros, se benefician al pagar menos aranceles al ingresar a la UE.
Los países de la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica gozan de este beneficio.
El SPG adoptado ayer se concentra en el acceso preferencial para los países que representan una parte relativamente pequeña de las importaciones europeas.
Si una nación en desarrollo acapara más del 12,5% del mercado textil o de indumentaria de la UE bajo el sistema, perderá el acceso preferencial.
Este esquema se focalizará en las preferencias comerciales de la UE sobre los países más necesitados, incluyendo los golpeados por el reciente tsunami en Asia.