Roma, 28 may (EFE).- Las negociaciones para la compra del banco alemán HVB por el italiano Unicredito son firmes, pero aún no han llegado a su fase decisiva, según precisaron hoy fuentes financieras ante el absoluto mutismo que mantienen las dos entidades.
El banco italiano, el primero en capitalización bursátil de su país con 26.000 millones de euros, debería desembolsar para hacerse con el instituto de crédito alemán unos 16.000 millones, la mayor suma por una fusión bancaria en Europa.
En medios financieros se insiste en que el alto precio es el principal escollo para concretar la operación y se recuerda, en este sentido, que ya en 2001 el precio fue crucial para desbaratar el intento de compra por Unicredito del también alemán Commerzbank.
Las hipótesis manejadas por los analistas apuntan a que la transacción se llevaría a cabo mediante el intercambio de acciones y sin desembolso en efectivo, ya que la disponibilidad de Unicredito es limitada tras comprar el banco turco Yaki Kredi y haber pagado el correspondiente dividendo.
Según el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", las negociaciones, de las que se habla desde hace tiempo, las habría relanzado el principio de acuerdo alcanzado con la reaseguradora Munich Re, accionista de referencia de HVB, con el 18,4 por ciento.
Munich Re, escribe el rotativo, está intentando aligerar su cartera de inversiones para sanear sus cuentas, lastradas por las fuertes pérdidas registradas en Bolsa en los años 2001 y 2002.
Uno de las principales razones que mueven a Unicredito a pugnar por el HVB, el segundo banco alemán por capitalización con 15.000 millones, es su proyección en el Este de Europa -consolidada con la compra del Bank Austria-, mercado al que siempre ha estado muy atento el instituto de crédito italiano.
Si finalmente se concretara, de la fusión nacería el noveno grupo bancario europeo por capitalización. EFE
jc/pam