La influencia de los tributos en la historia de los pueblos no siempre se ha valorado en su justa dimensión. Como lo demuestra en su interesante libro "For Good and Evil" el autor Charles Adams, importantes eventos de la historia de la civilización han tenido una relación mayor con causas tributarias de lo que se conoce comúnmente. Citaremos algunas hipótesis significativas e incluso polémicas, que van desde grandes epopeyas a interesantes curiosidades históricas:
-La Piedra de Rosetta, una de las piezas arqueológicas más valiosas de la civilización egipcia, contiene un texto que detallaba una amnistía tributaria.
-Las ciudades-estado griegas fueron innovadoras en la privatización del cobro de sus tributos.
-Una evidencia relevante de la historia de Jesús es que el viaje de sus padres a Belén fue originado en el deber de cumplir con un censo o registro tributario romano.
-El emperador romano Constantino prohibió la tortura para efectos de "inducir al cumplimiento", sustituyéndolo con el primer registro histórico de prisión domiciliaria por fraude fiscal.
-La caída del imperio romano tuvo como causa influyente el aumento de la carga tributaria y de la evasión fiscal.
-La suscripción en 1215 de la Carta Magna entre el rey Juan de Inglaterra y los barones o señores feudales, marca el principio de "no imposición sin representación",un antecedente del moderno principio de reserva de ley en materia tributaria.
-Los Suizos recuerdan más a Guillermo Tell por haber iniciado una revuelta en contra de los impuestos austríacos, evento influyente en su consolidación nacional, que por su habilidad con la ballesta.
-Una estrategia clave de Hernán Cortés para vencer al Imperio Azteca fue apoyarse en otros pueblos aborígenes hartos de la pesada carga tributaria que este imperio les forzaba a pagar.
-La Revolución de las 13 colonias estadounidenses fue más motivada en su repudio a una Administración Tributaria corrupta y arbitraria que en los altos impuestos británicos.
-Cuando en 1861 los estados sureños se separan de la Unión, que provocaría la Guerra Civil de Estados Unidos, Lincoln les había garantizado que respetaría sus políticas esclavistas, pero implementaba a la vez una subida drástica de aranceles que aparentemente beneficiaba al Norte y dañaba la economía sureña.
En el ámbito costarricense, un evento trascendente de este agónico siglo fue la iniciativa del Presidente González Flores para impulsar la instauración del Impuesto sobre la Renta y la Tributación Directa, posición valiente que en mucho contribuyó a su derrocamiento. Este hecho marca un hito en la evolución de la mentalidad costarricense sobre el imprescindible rol del tributo en el desarrollo nacional. Por lo dicho, conviene profundizar en nuestra historia tributaria, a fin de diseñar mejor el futuro.
(*) Especialista en Derecho Tributario
Teléfono 234-84-13 / E-mail ericthompsonch@hotmail.com