En celebración de los 100 años del lanzamiento de nuestra moneda nacional, el colón, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió una pieza conmemorativa de edición limitada, cuyas principales características son su color dorado y la imagen de Cristóbal Colón al frente.
Estas monedas, que tienen un costo por unidad de ¢5.000, se encuentran a la venta en el instituto emisor desde el lunes pasado, dijo el director del Departamento de Emisión del BCCR, Ricardo Rodríguez.
El funcionario explicó que en 1896, el entonces presidente de la República, Rafael Iglesias, emitió el decreto en el cual se definió el patrón de oro como base del colón. Sin embargo, fue un año después cuando se acuñaron las primeras monedas. El colón sustituyó al peso como unidad monetaria.
Las piezas conmemorativas 10.000 en total fueron fabricadas en Chile y están compuestas en un 0,925 por ciento de plata y un 0,075 por ciento de cobre. Se venden en un estuche especial para evitar que se dañen.
Por otra parte y a propósito de la escasez de monedas de ¢1 en el mercado nacional, Rodríguez informó de que para finales de julio empezarán a circular nuevas monedas de esa denominación.
Desde hace varios meses, los dueños de supermercados y pulperías, así como los consumidores, se han quejado de ese faltante, lo que dificulta ajustar sumas y dar vueltos completos.
En total, se lanzarán 15 millones de piezas, que tuvieron un costo de $250.000 (¢70 millones); es decir, ¢4,60 por cada moneda.
El funcionario recalcó, en ese sentido, la necesidad de que la población no guarde estas monedas y las use en sus transacciones diarias, pues de lo contrario se provoca una carencia de dinero de baja denominación en el mercado.
"A la gente no le gusta andar monedas y generalmente las guardan en sus casas. Eso impide que se cumpla el ciclo de uso de la moneda y provoca escasez. Por eso, cuando las personas llegan a las pulperías y supermercados muchas veces les dicen que no le pueden dar el vuelto completo", explicó Rodríguez.
En estos momentos, los miembros del Departamento de Emisión están estudiando los diseños enviados por la empresa chilena encargada de fabricar el dinero, y en las próximas semanas se le dará el visto bueno para que se inicie su elaboración.
A diferencia de los colones que circulan actualmente, las nuevas monedas serán de color dorado y más pequeñas, pues solo medirán 15 milímetros.