Rabat, 23 may (EFE).- El primer ministro marroquí, Dris Yetú, dijo hoy, en una declaración ante el Parlamento de Marruecos, que la población de su país sufre una tasa de analfabetismo estimada en un 40 por ciento y que unos 2 millones de niños viven al margen del sistema escolar.
Yetú, que ofreció hoy un balance de la acción de su Gobierno de coalición, añadió que los índices de desarrollo sitúan a Marruecos en un puesto muy atrasado a nivel mundial.
El primer ministro marroquí dijo que la tasa de mortalidad de los niños en Marruecos es del 40 por mil, el déficit de viviendas se estima en 1.200.000 casas y solamente 5 millones de marroquíes se benefician de una cobertura médica.
El primer ministro subrayó que su Gobierno pondrá en marcha una nueva política para el empleo que consiste en la revisión global del sistema de formación, incitar a los jóvenes con diplomas universitarios a trabajar en nuevos sectores y un plan de lucha contra el paro que será presentado en las próximas semanas.
Yetú prometió la creación de una instancia independiente para luchar contra la corrupción, y añadió que el Gobierno prepara otras medidas e iniciativas para reducir la propagación de este fenómeno.
Sobre los indicadores macroeconómicos del país, Yetú dijo que la tasa de crecimiento fue del 5,5 por ciento en 2003 y del 4,2 por ciento en 2004, mientras que el déficit presupuestario se mantuvo en el 3,2 por ciento.
El primer ministro marroquí indicó que el Gobierno ha dedicado 7,1 millones de euros a la construcción de una red de carreteras en todo el país.
El volumen de la inversión extranjera en Marruecos fue de unos 2,16 millones de euros en 2003 y de unos 1,16 millones euros en 2004, "lo que sitúa a Marruecos al primer nivel en Oriente Medio y el Norte de Africa", dijo.
El primer ministro marroquí hizo alusión en su intervención al discurso del rey Mohamed VI sobre la llamada "iniciativa nacional para el desarrollo humano".
El pasado 18 de mayo el monarca alauí dirigió un discurso a la nación en el que reconoció la existencia de franjas de pobreza y anunció un plan de desarrollo a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo, el Gobierno debe remediar el déficit en las infraestructuras de unas 360 comunidades rurales y de 250 barrios en la ciudades. EFE
hm/jg