Los jefes negociadores centroamericanos tuvieron una reunión de coordinación interna y "a primera hora de la tarde" comenzaban las tratativas con la Comisión en la secretaría de Estado de Comercio con el objetivo de "durar lo que sea necesario", según la fuente.
"Estarán sentados hasta que lleguen a una conclusión, y yo tengo la esperanza de que sea antes del miércoles", comentó el secretario de Estado.
Esta nueva y en principio última ronda tiene lugar después que la semana pasada se suspendió la prevista en Guatemala debido a las diferencias entre las partes en el comercio de lácteos, principalmente.
La cita de Madrid, que duraría dos días, es previa a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica del miércoles en la capital española, en la que está previsto firmar ese acuerdo comercial.
Actualmente "hay unos flecos y son importantes, pero (...) ni por separado ni en conjunto son de naturaleza como para poner en peligro el acuerdo", estimó De Laiglesia, que indicó que España, que preside la UE este semestre, "no contempla" que no se firme un acuerdo.
Las partes divergen en la apertura del mercado centroamericano a una cuota de leche en polvo y queso europeos, que no es aceptada por la región debido a que afectaría severamente a sus productores locales.
También tienen diferencias en el comercio de banano y las reglas de origen en textiles, entre otros.