Bruselas, 23 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura de la UE debatirán mañana, lunes, con los países menos avanzados (PMA) y los ACP (Africa, Caribe y Pacífico) sobre la reforma del azúcar y el impacto que tendrá en la liberalización de los mercados.
La Unión Europea (UE) celebrará una reunión a la que 25 ministros comunitarios y al menos 24 de los países ACP y PMA, que se ven afectadas por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y los recortes de precios que proyecta Bruselas.
Algunos de los ACP son también países menos avanzados y entre los dos grupos hay 32 estados a los que afecta la reforma del azúcar.
La sesión de carácter informal se celebrará después del Consejo de Agricultura de la UE, que debatirá sobre este asunto.
Como portavoz de los ACP hablará el representante de Mauricio y en nombre de los PMA, el de Sudán, mientras que por parte de la UE, además de los ministros asistirán la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y sus colegas de Desarrollo, Luis Michel, y de Comercio, Peter Mandelson.
La Comisión Europea (CE) propuso en julio de 2004 una reforma radical del sector azucarero, que incluye un recorte del 37 por ciento en los precios para los remolacheros y un 33 por ciento en el del azúcar.
La propuesta mantenía la cuota de 1,3 millones de toneladas de azúcar comprado a los ACP y a la India en condiciones preferentes, aunque bajaba también los precios pagados por el producto de estos países.
El proyecto de la OCM, muy contestado por varios países comunitarios, liderados España, y que tampoco ha gustado a los ACP, puede variar.
La reforma de este sector está pendiente de la opinión final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el litigio que enfrenta a la UE con Brasil, Australia y Tailandia a causa de las subvenciones comunitarias al azúcar y que se resolverá en mayo.
Respecto a los PMA, existe la iniciativa EBA (Everything but Arms, en inglés todo menos las armas) según la cual la UE liberalizará en 2009 el comercio con estos países de varios productos agrícolas, entre ellos el azúcar.
La iniciativa EBA comenzó en la temporada 2001-2002 con una cuota de 74.000 toneladas por año y se ha aumentado en un 15 por ciento más anualmente.
Los países ACP quieren una mayor ayuda que las que propone la Comisión Europea y ser compensados por la liberalización del mercado, lo que apoyan países clientes como el Reino Unido, según fuentes diplomáticas.
Por ahora, Bruselas ha presentado un documento acerca del futuro de las preferencias a estos países, pero no incluye cifras.
España y los ACP firmaron el pasado viernes en Madrid una declaración conjunta sobre la reforma de la OCM, en la que se comprometieron a defender una menor reducción de precios.
Los representantes de los ACP han visitado España, dentro de una ronda de contactos que están manteniendo con los diez países -España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Finlandia, Letonia, Lituania, Dinamarca y Hungría- que en noviembre de 2004 firmaron una carta contra la propuesta de reforma de la CE.
Respecto a los PMA, prefieren que la liberalización prevista para 2009 se demore a 2013, para poder prepararse mejor.
España también es favorable a atrasar esta liberalización, porque de lo contrario, en la práctica podría beneficiar a grandes exportadores azucareros como Brasil y a las multinacionales.
Países como Dinamarca y Reino Unido defenderán que haya una liberalización total del mercado azucarero.
El Consejo de Agricultura y Pesca discutirá también sobre posibles medidas de apoyo al sector pesquero afectado por el maremoto del 26 de diciembre en el sudeste asiático, entre ellas la transferencia de barcos o apoyo a la acuicultura. EFE
ms/jac