Amsterdam, 10 jul (EFE).- Los ministros de Transporte de la UE adoptaron hoy la Declaración de Amsterdam para fomentar el cabotaje marítimo (transporte de corta distancia) como alternativa a las congestionadas carreteras europeas, con medidas como la simplificación administrativas y de información.
En una reunión informal que finalizó hoy en Amsterdam, los ministros se mostraron de acuerdo en la necesidad de identificar los "elementos clave" para reforzar las acciones en este sistema de transporte, que es "el único" capaz de alcanzar el mismo nivel de evolución que las carreteras, dijo en una conferencia de prensa la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio.
Entre las medidas propuestas están el establecimiento de un sistema electrónico único de información, para que todos los datos relativos a una transacción estén disponibles en un sólo documento.
Asimismo, la simplificación de los procedimientos aduaneros, el aumento de las medidas de seguridad y la mejora de la calidad.
En este punto, la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, propuso la creación de una "marca europea" para las autopistas marítimas que garantizara unos determinados niveles de calidad.
Se tendría en cuenta tanto en el diseño y mantenimiento de los buques como en lo que se refiere a la frecuencia, rapidez, capacidad, precios, fiabilidad de la línea marítima y de las operaciones portuarias.
Alvarez abogó por establecer criterios de calidad apropiados para lo que constituye el "verdadero soporte marítimo de la autopista del mar", que es el buque que transita por ella y la línea marítima que lo forma.
Para ello, indicó que hay que optar por un tipo de buques con un alto nivel de seguridad y no contaminantes para operar en las autopistas marítimas, además de establecer niveles adecuados de colaboración financiera entre los sectores público y privado.
La ministra española hizo hincapié en el fortalecimiento de la cohesión territorial a través del desarrollo de las autopistas del mar.
"Para España, dada nuestra situación periférica y las especiales características orográficas de nuestro territorio, las dificultades de conexión terrestre con el resto de Europa son verdaderamente importantes", indicó en su intervención ante sus colegas comunitarios.
Por ello, se mostró a favor de potenciar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y su integración en cadenas intermodales de transporte.
Asimismo, señaló que España y Alemania han llegado a un acuerdo para poner en marcha, inmediatamente, un grupo de trabajo a nivel bilateral sobre esta cuestión.
Loyola de Palacio, destacó la necesidad de impulsar las autopistas del mar como alternativa al congestionado tráfico terrestre de mercancías, que en los últimos años ha crecido un 40 por ciento.
De Palacio resaltó el "apoyo claro y decidido" que se está dando desde España a este medio de transporte y señaló que las autoridades españolas ya han mantenido contactos con Francia, Italia y Holanda.
Italia, España y Francia fueron los primeros en firmar un acuerdo, en 2001, para potenciar este tipo de medio de transporte, iniciativa que fue apoyada y recogida por la UE.
La vicepresidenta de la Comisión señaló que en los últimos años se han logrado importantes avances en el transporte marítimo de corta distancia, en temas como las interconexiones, la construcción de barcos adecuados o la simplificación de trámites administrativas, pero agregó que se puede hacer mucho más.
También se refirió a la necesidad de incrementar la competencia en los servicios portuarios para hacerlos más competitivos, y anunció que en los "próximos meses" la Comisión presentará una propuesta al respecto.
En el cabotaje marítimo, el objetivo de la presidencia holandesa de turno de la UE es potenciarlo no sólo para reducir la congestión del transporte por carretera sino para mejorar así las conexiones con las áreas periféricas e insulares.
En la declaración aprobada hoy, se destaca además la importancia de conseguir conexiones intermodales eficientes; servicios regulares, flexibles y competitivos; proteger el medioambiente y reducir los procedimientos aduaneros.
El Consejo pidió igualmente a la Comisión Europea que haga un informe de progresos sobre el desarrollo del cabotaje, durante la segunda mitad de 2006. EFE
agf/rl