
Bruselas. EFE y AFP. La Unión Europea (UE) estudiará “con atención” reanudar sin Honduras las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica si continúa la crisis en Tegucigalpa y así lo piden el resto de países negociadores.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recibió ayer en Bruselas al canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien además se reunió con la titular europea de Comercio, Catherine Ashton.
La delegación costarricense viajó a Bruselas con la idea de reactivar las negociaciones del acuerdo de asociación que prepara —desde el 2007— la UE con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pero que fueron congeladas por el golpe que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Propuesta. Fuentes de la UE indicaron que la propuesta costarricense consiste en continuar con las negociaciones lo antes posible para concluir el acuerdo –que incluye el diálogo político, la cooperación y el libre comercio–.
A Honduras se le dejaría la puerta abierta para que pueda incorporarse al acuerdo en cuanto resuelva su crisis interna.
En cambio, esas mismas fuentes precisaron que, por el momento, la intención de la Comisión Europea –institución encargada de negociar dicho acuerdo en nombre de los 27 países del bloque– es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Honduras y mantener la negociación en bloque con el Istmo, como lo expresa el mandato del Consejo de la UE.
“Por el momento, la prioridad de la Comisión Europea es alcanzar una solución a la crisis en Honduras que permita la continuación de las negociaciones”, señalaron las fuentes europeas a EFE.
“Si esto claramente no fuera posible y los países de Centroamérica hicieran una propuesta de este tipo, la Comisión la estudiaría con atención”, agregaron.
De esa manera, un hipotético acuerdo común entre el resto de socios centroamericanos podría impulsar a Bruselas a explorar otras vías para continuar la negociación sin esperar a Honduras.
Las fuentes insistieron en que, por el momento, el mandato que existe es negociar con los cinco estados del Istmo y que para seguir sin uno de ellos sería necesario un nuevo mandato que debe consensuar la Comisión Europea. Este es un proceso que, destacaron, puede tardar “meses”.
En todo caso, recalcaron su “compromiso” con la negociación y confiaron en que “se puedan dar las condiciones” en Honduras para volver pronto a las conversaciones con los países.
En un comunicado conjunto publicado por la embajada de Costa Rica y la Comisión, ambas partes reiteran su “prioridad” de retomar las negociaciones “tan pronto como las condiciones lo permitan”.
Su objetivo, agregaron, es concluirlas antes de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en mayo del 2010 en Madrid.
Con más del 70% del comercio centroamericano al Viejo Continente , Costa Rica es el país más interesado en que continúe la negociación de este acuerdo de asociación, el cual contempla tres pilares: comercio, cooperación y política.