Guadalajara (México), 29 may (EFE).- La Unión Europea dio hoy garantías a la Comunidad Andina de que mantendrá para esta región los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) hasta que se concrete un Acuerdo de Libre Comercio birregional.
Así lo manifestó a la prensa el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, cuyo país tiene la presidencia pro-témpore del grupo, al término de una reunión UE-Comunidad Andina celebrada en Guadalajara.
El mecanismo comercial SPG, por el que más de un 90 por ciento de las exportaciones andinas entran libres de aranceles al mercado comunitario, es una compensación al "enorme gasto" que supone el combate que llevan a cabo gobiernos, instituciones y fuerzas armas contra la droga, subrayó el canciller ecuatoriano.
La III Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, clausurada el viernes en la ciudad mexicana de Guadalajara, acordó con la Comunidad Andina hacer una valoración conjunta del proceso de integración económica, que les conducirá en una segunda etapa a negociar un Acuerdo de Asociación, que incluya el Libre Comercio.
También se vinculó el final de la negociación de esos Acuerdos al resultado de la Ronda de Doha de la OMC para la liberalización internacional del comercio.
Aunque la demanda inicial de esos países era arrancar un compromiso para empezar a negociar el próximo año, varios representantes estimaron que en la Cumbre de Guadalajara hubo "avances".
Zuquilanda expresó su satisfacción porque ya existe un compromiso de llegar a ese Acuerdo de Asociación que posibilitará una zona de libre cambio con la UE.
"Las familias y los empresarios de los países andinos se verán muy beneficiadas en un futuro próximo", consideró.
La UE y la Comunidad Andina acordaron convocar de inmediato la "Comisión Mixta" para comenzar a dialogar sobre el proceso de asociación.
Asimismo, los países productores de banano manifestaron su gran interés en aumentar sus exportaciones al mercado europeo ampliado con la llegada de diez nuevos países, por ser un sector que además de generar ventas es una fuente de generación de empleo de la que dependen miles de familias. EFE
va/eb