Desde hace varias semanas, los clientes de la televisión por cable han notado dos grandes ausencias, por lo menos en el caso de los suscriptores de Cable Tica.
Se trata de la salida del aire de las cadenas estadounidenses ABC y NBC, dos de las más importantes en ese país.
Hilda Zúñiga, gerente de Mercadeo de Cable Tica propiedad de Televisora de Costa Rica S.A., reconoció la situación, pero alegó que la medida obedece a problemas con la renovación de contratos con las empresas norteamericanas.
Afirmó que, aunque intentaron una renovación de los acuerdos, la Motion Picture Association (grupo que vigila los intereses de las productoras en Estados Unidos) les comunicó que no existen derechos para América Latina, al menos por el momento.
Sin embargo, Amnet otra empresa de televisión por cable en Costa Rica, que también retransmite a esas cadenas, informó de que siguen disponibles para sus suscriptores.
Se intentó conocer si Amnet podría tomar una medida similar que Cabletica, pero el encargado de programación no pudo ser localizado.
¿Y el cliente?
La Comisión Nacional del Consumidor reconoce que ante estos casos es muy poco lo que la entidad puede hacer. Su director, Rándall Salazar, explicó que una cláusula del contrato indica que el cliente acepta eventuales cambios en los canales disponibles.
En efecto, según se lee en una copia de uno de esos contratos con Cabletica, "la televisora no es responsable por cualquier cambio de programación de los canales..."
Lo único que cabría entonces, dijo Salazar, sería denunciar, por otra vía, esa cláusula como abusiva.
Aceptar ese documento es producto, en muchos casos, de que esa sea la única opción, queja con gran frecuencia entre los abonados.
Actualmente la Comisión para la Promoción de la Competencia realiza un estudio exhaustivo para determinar si en algún momento esto se debe a una repartición intencional de mercado.
Amanda Velázquez, de la unidad técnica de esa oficina, cree que los resultados serán conocidos en un mes, aunque en última instancia no se puede obligar a la empresa privada a que invierta en uno u otro lugar.