Un grupo de industrias ha inventado un nuevo sistema para la televisión por cable que puede llevar la red informática Internet a millones de hogares más rápidamente y más barato que mediante el sistema ideado por Microsoft, del que será competidor directo.
El sistema ha sido desarrollado por una pequeña compañía de Bensalem (Pensilvania) llamada Worldgate Communication, respaldada por numerosas empresas que trabajan en el sector de las telecomunicaciones, entre ellas Citicorp, Motorola, Nextlevel Systems y Scientific Atlanta.
Solo un 40 por ciento de las familias estadounidenses tienen ordenadores en casa, mientras que el 65 por ciento disponen de la televisión por cable, lo que amplía las posibilidades.
Los planes de Worldgate es ofrecer el servicio de Internet a través de un decodificador, adaptado al receptor de televisión corriente, y un telemando por un precio inferior a los $12, a lo que puede añadirse un teclado como opción.
El servicio facilitará datos a una velocidad cuatro veces superior a la que proporcionan las más rápidas conexiones por modem y las líneas telefónicas convencionales con las que normalmente se accede a Internet, según un diario económico neoyorquino.
La compañía de cable proporcionará el decodificador como un servicio normal, y el consumidor no necesitará el ordenador personal ni equipo suplementario alguno para el acceso, se explicó.
La simplicidad contrasta con el actual servicio informático que Microsoft ofrece por televisión, que exige la compra de un receptor sofisticado, cuyo costo es de unos $200 y el pago de una cotización de $20 mensuales.
El nuevo servicio será ofrecido en una primera fase en determinadas áreas de Filadelfia y San Luis, a las que se sumarán otras ciudades el próximo año.