México, 19 ene (EFE).- La cadena mexicana TV Azteca, la segunda más importante del país, rechazó hoy una oferta de 40 millones de dólares para ceder los derechos de compra del 51 por ciento del capital de CNI Canal 40 al empresario Isaac Saba.
El empresario había ofrecido a TV Azteca esa suma a cambio de una opción de compra sobre CNI Canal 40 y de liquidar una deuda de 25 millones de dólares para cerrar un conflicto entre los dos canales de televisión que dura varios años.
Saba había llegado a un acuerdo con Javier Moreno Valle, principal accionista del CNI Canal 40, para adquirir de TV Azteca la opción de compra de el canal de televisión.
El consejo de administración de TV Azteca rechazó por unanimidad la propuesta de Saba debido a que su aceptación implicaría "renunciar a la posibilidad de operar en el futuro un canal orientado a segmentos de altos ingresos en la Ciudad de México".
"Por ello, la compañía continuará actuando para preservar sus derechos bajo los contratos firmados por Canal 40", indicó TV Azteca en un comunicado.
La cadena de televisión recordó que desde 2000 mantiene un litigio con Moreno, presidente de CNI Canal 40, por el incumplimiento de un contrato de opción de compra del 51 por ciento del capital y por el impago de una deuda por 25 millones de dólares.
Según un convenio firmado entre ambas compañías a finales de 1998, las dos compartirían el flujo de efectivo generado por Canal 40 y, a cambio, TV Azteca proveería la programación y venta del tiempo publicitario durante varios años.
"Además, se acordó dar a TV Azteca la opción de compra de 51 por ciento del capital a un valor total de empresa de 100 millones de dólares, con algunos incrementos anuales", indicó TV Azteca.
En 2002 CNI Canal 40 dio por terminado el convenio con TV Azteca de forma unilateral y suspendió su colaboración con la empresa con el argumento de que el comprador no era un socio idóneo.
La situación generó un conflicto que primero pasó por los tribunales nacionales y terminó en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París, lo que empeoró la situación debido a que cada quien interpretó el fallo como quiso, ya que en párrafos diferentes dio la razón a ambas partes.
A finales de 2002 TV Azteca ocupó violentamente la planta de transmisión de CNI, la cual fue recuperada por las autoridades y entregada nuevamente a Moreno. EFE.
jrm/act/gd