México, 30 jun (EFE).- Azteca América, subsidiaria de la mexicana Televisión Azteca en Estados Unidos, anunció hoy el inicio de operaciones de KAZA-TV, una cadena afiliada de Los Angeles.
Azteca informó en un boletín de prensa de que a partir de mañana, martes, operará la cadena estadounidense en virtud de un acuerdo de "mercadeo local" que tiene una vigencia de tres años.
A través de este convenio, además, Azteca América adquiere una opción para comprar los activos de KAZA-TV por 250 millones de dólares en julio de 2006, precisó la compañía.
Añadió que el acuerdo, suscrito en febrero pasado, concede a Azteca América el derecho a retener todos los ingresos de publicidad de la programación que provea la estación las 24 horas del día.
"KAZA-TV es una estación de alta potencia con cobertura de cable completa en un mercado que representa el 18 por ciento del total de la población hispana en EEUU", señaló Azteca América.
"Llevar la totalidad de nuestra programación a Los Angeles, incluyendo novelas, fútbol, programas en vivo, noticias y programas de entretenimiento, representará una enorme oportunidad de mejorar el capital de marca de Azteca América", dijo Mario San Román, director de Operaciones de TV Azteca.
"Estamos entusiasmados sobre los beneficios mutuos que esta transacción representa para Azteca América y nuestra compañía", apuntó Harry J. Pappas, director de Pappas Telecasting, propietaria de KAZA-TV.
TV Azteca, el segundo mayor productor de contenido en español para televisión del mundo, cuenta con dos canales nacionales de televisión abierta y más de 250 estaciones locales propias y operadas en México.
También es accionista de Unefón, una empresa de telefonía celular en México, y propietaria de Azteca América, que está enfocada al mercado hispano de EEUU y transmite su programación a través de varias estaciones afiliadas en 25 ciudades de ese país. EFE
vsf/hma